BCRP: Crecimiento económico se habría acelerado en junio y julio

Plataforma_glr
10 Ago 2019 | 6:00 h

La economía peruana habría mostrado un desempeño “significativamente mejor” en junio y julio, en comparación a los meses previos, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Cabe recordar que en abril y mayo el Producto Bruto Interno (PBI) del país logró bajas tasas de crecimiento de 0,02% y 0,63%, respectivamente. Esto, comparando el resultado de cada mes respecto al mismo periodo del año anterior.

“Se espera una recuperación de la inversión pública y de las actividades primarias que, por lo mismo que fueron afectadas por choques transitorios, se pueden recuperar de forma importante en el segundo semestre. Esto lo veríamos en sectores como agricultura, minería e hidrocarburos”, sostuvo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Armas hizo referencia a ciertos indicadores que evidenciarían un mayor dinamismo de la actividad productiva.

“El consumo interno de cemento (con un alza estimada de 10,2% en julio) viene creciendo a tasas importantes. Además, en el segundo trimestre la inversión privada estuvo dentro de lo esperado”, destacó.

Sin embargo, el camino no está despejado. Por el lado externo, señala el BCRP, la guerra comercial afecta el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación. Asimismo, a nivel local, el ruido político generado por el adelanto de las elecciones “está siendo monitoreado”, dijo Armas. ❖

Video Recomendado