TREA Y TCEA

Tasa de interés: ¿Qué es la TCEA y la TREA?

Al pedir un préstamo en una entidad financiera, es indispensable conocer la tasa de interés. Aquí te explicamos este par de conceptos.

La República
13 Oct 2019 | 16:30 h

El sector financiero es complejo, sin embargo, es importante comprender los términos y conceptos para realizar distintas operaciones como solicitar cualquier tipo de crédito. En este caso, saltan a la vista un par de tasas, la TCEA y TREA, pero, ¿sabe qué significan?

Para conocer estos términos el Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC), una iniciativa de las instituciones financieras afiliadas a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), ofrecen una explicación didáctica.

PUEDES VER: Estados Unidos formaliza prohibición de contratos públicos con Huawei

T.C.E.A.

Significa tasa de costo efectivo anual. Es aquella que le permite calcular cuánto costaría un préstamo o el uso de una tarjeta de crédito. Incluye los intereses y todos los costos regulares del crédito. Los productos a los que aplica la TCEA son: crédito de consumo, crédito personal, crédito vehicular, crédito hipotecario, tarjeta de crédito, crédito en efectivo, crédito para capital de trabajo y otros productos de crédito.

Pasos a seguir

Según el SRC, antes de elegir un crédito es necesario evaluar si es mejor pagarlo con tarjeta de crédito o con un crédito personal.

Otro punto a considerar es el plazo de pago más adecuado, ya que a menor número de cuotas el importe de estas será mayor, pero a la larga se pagará menos intereses. Además, se debe elegir la moneda del préstamo porque hay menor riesgo si la deuda es en la misma moneda que los ingresos. En pocas palabras, si ganas en soles, endéudate en soles.

PUEDES VER: Obras por Impuestos: Conoce cuáles son los gobiernos regionales con mayor ejecución de proyectos

También se debe consultar cuál es la TCEA del préstamo, esta tasa representa lo que efectivamente le costará el crédito ya que considera los intereses más los costos y gastos del crédito.

Igualmente, es indispensable leer detenidamente el contrato y recordar que una vez que asuma un crédito deberá pagarlo puntualmente para no incurrir en moras, ya que en consecuencia se elevaría el costo de crédito.

T.R.E.A.

Significa tasa de rendimiento efectivo anual. Esta le permitirá calcular cuánto ganará por su dinero depositado, ya que incluye los intereses que obtendrá y todos los costos regulares de su cuenta. Los productos a los que aplica la TREA: cuenta de ahorro, depósitos a plazo, depósito CTS, cuenta corriente, cuenta sueldo y otros productos de ahorro.

Pasos a seguir

Antes de colocar sus ahorros en una entidad financiera, determine cuál es el producto financiero que más le conviene. Si quieres ahorrar, pero a la vez tener total disponibilidad sobre tu dinero, una cuenta de ahorros es una buena alternativa. En cambio, si no tienes necesidades inmediatas de dinero, puede optar por un depósito a plazo fijo.

Elija la entidad financiera que más se acomode a sus necesidades ya que existen muchas de ellas donde ahorrar tu dinero. Por otro lado, escoge el tipo de moneda en la que ahorrarás.

PUEDES VER: Crece precio unitario de exportación de pantalones y polos a Estados Unidos

Un detalle a considerar es la TREA que ofrece la entidad financiera por tus ahorros. Considera los intereses que ganará menos los costos y gastos que le cobrarán. También es importante averiguar si es requisito depositar un monto mínimo para que sus ahorros crezcan, además de qué operaciones podrá realizar con costo o sin él.

Video Recomendado