¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Precio del dólar: ¿Por qué sube con la devaluación del yuan?

La decisión de China de depreciar su moneda genera que los inversionistas se refugien demandan activos de baja volatilidad como la moneda estadounidense.

Precio del dólar: ¿Por qué sube con la devaluación del yuan?
Precio del dólar: ¿Por qué sube con la devaluación del yuan?

La incertidumbre generada por la escalada de la guerra comercial y la devaluación del yuan, los inversores movieron sus capitales esta semana buscando refugio en monedas duras como el yen japonés, el dólar estadounidense o el franco suizo. Incluso, otros compraron oro para protegerse de la volatilidad (que está marcando máximos desde 2013), advirtió el potal de la BBC.

China deprecia su moneda y genera un movimiento global de aversión al riesgo”, le dijo a BBC Mundo Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go y profesor de la universidad argentina Torcuato Di Tella.

Básicamente, un yuan tan bajo enciende la alerta, los inversores huyen de mercados inestables o peligrosos y se protegen dolarizando sus capitales.

“Esto es consistente con el descenso de las tasas de interés de bonos soberanos, la caída de los índices bursátiles, el aumento de la volatilidad financiera y depreciaciones de las divisas de los países emergentes”, dice Furiase, tal como está pasando en América Latina.

En otras palabras, ante la mayor demanda del dólar, su precio en relación a cada moneda local de la región -que es el tipo de cambio- se incrementa.

“Estamos frente a una ola de depreciación de las monedas contra el dólar”, explica, en un contexto de aumento del riesgo de recesión global y expectativas de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) recorte nuevamente el costo del crédito bajando las tasas de interés.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.