Pequeña y mediana empresa es la primera fuente de empleo

Rol clave. El mandatario Martín Vizcarra resaltó que los negocios de menos escala agrupan alrededor del 70% de la mano de obra del país. Así, contribuyen a reducir la pobreza.

Importancia. Presidente Martín Vizcarra destacó que las empresas familiares son la principal fuente de generación de trabajo.
Importancia. Presidente Martín Vizcarra destacó que las empresas familiares son la principal fuente de generación de trabajo.
La República
9 08 2019 | 03:30h

Por Guillermo Westreicher H

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son clave para la economía peruana, principalmente, por su demanda de mano de obra. Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Perú es un país emprendedor. Las pymes son la principal fuente de generación de empleo, representando alrededor del 70% (de trabajadores)”, indicó el mandatario.

“El emprendimiento es una actividad ardua que implica riesgo, porque muchas veces no se sabe si el negocio va a funcionar o no”, apuntó el presidente al clausurar el VII Congreso de Familias Empresarias.

PUEDES VER Milagros Salazar intenta comparar a Vizcarra con Hugo Chávez usando video manipulado

Asimismo, Vizcarra dijo que las firmas familiares (pequeñas, medianas y grandes) han sido durante las últimas décadas, y siguen siendo hasta la actualidad, una relevante fuente de inversión en nuestra economía. Además, aseguró que son un gran alivio para la reducción gradual de la pobreza.

“Las empresas familiares son una rueda muy fuerte en la economía del país. Somos el 40% del Producto Bruto Interno (PBI), y entre el 60% y 70% de la mano de obra”, indicó Mariana Garland, presidenta del directorio de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú).

"El rol del Gobierno en el desarrollo del sector privado es fundamental porque debe establecer los lineamientos bajo los cuales las empresas operan. Esas reglas de juego deben asegurar la existencia de mercados competitivos y ofrecer un marco jurídico y normativo adecuado", añadió la presidenta.

PUEDES VER Tía María: Cáceres Llica exige a Vizcarra cumplir su palabra y llegar a Arequipa [VIDEO]

Por todo lo anterior, según Vizcarra, el Ejecutivo está trabajando en simplificar y transparentar los procesos burocráticos. Así, se busca facilitar el desarrollo de negocios, promover la formalización, incrementar la recaudación y eliminar la corrupción.

El ex gobernador regional de Moquegua se refirió también a su propuesta de adelantar la elecciones generales al 2020. “Luego de haber planteado la vía democrática y constitucional que nos permitirá abrir una nueva etapa del país, seguimos trabajando con la misma energía”, subrayó.

En ese contexto, el mandatario resaltó la reciente aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, asegurando que permitirá lograr tasas de crecimiento de la economía mayores al 5% anual.

PUEDES VER Pacori acusa a Fuerza Popular de dilatar proyecto sobre adelanto de elecciones

Mujeres en empresas familiares

Las mujeres peruanas han encontrado en las empresas familiares un espacio para desarrollarse y compartir experiencias, según Mary Ann Gamarra, presidenta del Comité de Mujeres de AEF Perú, quien además aseguró que persiste una gran brecha de género reflejada en la baja representación femenina en los directorios.

Video Recomendado