Minagri refuerza controles por hongo que afecta cultivos de plátano

09 Ago 2019 | 13:15 h

El Senasa mantiene prohibido el ingreso de plantas de países o zonas donde está presente esta enfermedad.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reforzó sus acciones de control para evitar que el hongo Fusarium raza 4, letal para los cultivos de banano, ingrese al Perú, por ser. El Gobierno colombiano confirmó hoy la presencia de esta plaga en sus fincas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tomó las acciones preventivas e intensificó las inspecciones en los puestos de control en Aguas Verdes y Carpitas en Tumbes, región que se encuentra muy cerca de la frontera con Colombia.

PUEDES VER: Colombia declara emergencia nacional por presencia de hongo letal para plátanos

"La confirmación de Colombia de la presencia del hongo en su territorio es una situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú”, señaló el Senasa en un comunicado.

Esta plaga es altamente contagiosa porque puede transportarse de una zona a otra con el viento, adherida en la ropa o incluso en los animales. Se produce por el contagio y puede permanecer hasta 30 años en la tierra y acaba con los cultivos de las diversas variedades de banano.

Acciones

Asimismo, Senasa reforzó sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y mantiene prohibido el ingreso al país de plantas de países o zonas donde está presente esta enfermedad.

Los técnicos del Senasa fueron capacitados en el reconocimiento y manejo del Fusarium raza 4, denominado también Mal de Panamá. Ellos realizan el monitoreo preventivo y toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas.

Las muestras llegan al Centro de Diagnóstico del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

En la misma línea, ha trabajado en el Proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical (FocR4T)”, con miras a la emisión de alerta regional de los países de conforman la Comunidad Andina de Naciones.

Por otro lado, realiza la certificación de la producción de este producto destinado al consumo interno, de la mano del Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Zarumilla, Corrales y Casitas, de la región Tumbes.

En tanto, la Dirección Regional Agraria, emitió una resolución directoral que brinda respaldo a la participación de los integrantes de la Mesa Técnica del Banano en la prevención del Fusarium.