El bono Renta Joven busca la formalidad y las condiciones mínimas de habitabilidad.
El bono Renta Joven busca la formalidad y las condiciones mínimas de habitabilidad.

Convocatoria para bono Renta Joven será en setiembre

Beneficio. En el programa RTV Economía, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, sostuvo que los grupos familiares deben cumplir con el pago puntual ya que de lo contrario perderán el subsidio del Estado para alquiler y posterior compra de inmueble.

La República
27 Ago 2019 | 10:36 h

Por Magda Quispe Ch.

1. ¿A quiénes beneficia el bono Renta Joven?

El pasado lunes se publicó el reglamento y son 30 días para la implementación efectiva, por lo que, a mediados de setiembre, se hará la primera convocatoria.

Se busca promover la formalidad y seguridad para que, cuando las personas que alquilen una vivienda, cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad. Es decir que deben tener acceso a servicios básicos de agua, desagüe, electricidad y, por lo menos, los ambientes mínimos para que una familia se sienta cómoda viviendo en ese departamento. Ello se verifica a través de la declaratoria de fábrica de ese inmueble.

PUEDES VER Renta Joven: primera convocatoria para acceder al bono se realizará en setiembre

2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

- Ser parte de un grupo familiar de por lo menos dos personas. Pueden ser casados, convivientes, amigos, padres con hijos.

- Los ingresos del grupo familiar deben sumar como máximo S/ 3.538.

- El monto del alquiler de la vivienda debe ser entre S/ 750 y S/ 1.560.

- No poseer ninguna otra propiedad.

- No haber sido beneficiario de ningún otro programa social del Ministerio de Vivienda.

- El grupo familiar tampoco debe tener deudas pendientes y no figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

PUEDES VER Renta Joven: Los requisitos para acceder al bono de 500 soles

3. ¿A cuánto asciende el monto del bono?

El Estado le otorga un bono mensual de S/ 500, el cual el 70% (S/ 350) es para pagar parte del alquiler y el 30% restante (S/ 150) va a una cuenta de ahorros intangible por cinco años.

Al quinto año, tienen un año adicional para buscar una vivienda y puedan usar como cuota inicial de un departamento los S/ 9.000 mil ahorrados.

Por ejemplo, si el alquiler es de S/ 1.000, tiene que pagar los S/ 650 de dicho alquiler. Una vez comprobado el pago puntual, el Estado le da el bono con lo que completa el alquiler porque S/ 350 va para la renta y los S/ 150 que restan para la cuenta de ahorros que será administrada por el Fondo Mivivienda.

PUEDES VER Renta Joven: Bono se incrementará cada año con alza del UIT

4. ¿Cuándo se suspende la entrega del bono?

El grupo familiar pierde el bono de arrendamiento para vivienda de S/ 500 cuando no se llegan a cumplir con el pago en los próximos 5 años. Tiene que haber una continuidad en el pago, así como en la permanencia del grupo familiar.

Otro situación en la que el grupo familiar perderá el bono Renta Joven es si es que varían sus ingresos y exceden los S/ 3.538. Y es que los ingresos que son declarados se pueden verificar con la Sunat a través del pago de impuestos.

Hay que indicar que el bono se incrementará con el alza de la UIT.

PUEDES VER Fondo Mivivienda recibe 3 millones 570 mil soles para financiar Bono Familiar Habitacional

5. ¿Cómo se otorgará el subsidio?

Todo es bancarizado, el proceso se realizará a través de las entidades financieras que van a participar en este Bono que es manejado con el Fondo Mi Vivienda.

La cuenta de ahorros va a una cuenta intangible y solo puede ser usado para la inicial de un departamento, que serán viviendas nuevas que se pondrán a disposición con el Fondo Mi Vivienda. El bono se complementará con otros beneficios como el bono al buen pagador y, si la vivienda nueva es ecoamigable, hay un adicional de 3% o 4% del valor del inmueble que sumaría también a la inicial.

Video Recomendado