Días de feria. La FIA 2019 empezó ayer y se extenderá hasta el domingo 18 de agosto.

Arequipa: FIA 2019 estima movimiento económico de S/ 25 millones

Perspectivas. Evento comercial en Cerro Juli espera 150 mil visitantes, aunque no se descarta afectación debido al paro.

La República
09 Ago 2019 | 7:24 h

Wilder Pari

La Feria Internacional de Arequipa (FIA) ayer abrió sus puertas por vigésimo sexto año en el campo ferial de Cerro Juli, con motivo del mes aniversario de la ciudad. Los promotores esperan que, durante los once días del evento, se genere un movimiento económico de 25 millones de soles.

Las expectativas son similares al año pasado. El presidente del Consejo de Administración de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Javier Tapia Corrales, sostiene que deben considerarse las actuales cifras de crecimiento del país y la ciudad, que se mantuvieron tímidas. Añadió que para este año esperan un aumento de expositores en comparación a 2018. Ahora esperan a 300 empresas de veinte rubros diferentes. El año pasado, se registró una participación de 240 expositores.

PUEDES VER: Arequipa: Artistas nacionales, concursos y más de 300 expositores en la FIA 2019 [VIDEO]

En cuanto al número de asistentes, la perspectiva es que 150 mil personas acudan en los once días de feria. Sin embargo, en medio de la coyuntura de un paro regional contra el proyecto minero Tía María, no se descarta que la cantidad de concurrencia sea afectada.

No es ajeno a coyuntura

El gerente general del grupo empresarial, Jaime Ignacio Rivera Castillo, indicó que la feria no puede ser ajena a lo que ocurra dentro de la ciudad. “Estamos en un mismo entorno, lo que afecte a la ciudad podría afectar a la FIA”, señaló el ejecutivo, quien no descartó que ocurra un perjuicio económico, pero prefiere esperar.

Por el momento, reconoció que existe cierta afectación en la mercadería de expositores de Lima, pues su material aún no puede arribar, debido al bloqueo en la Panamericana Sur por el paro regional. La mayoría de los productos bloqueados son del rubro de mueblería.

Añadió que estas situaciones también pueden afectar la llegada de nuevos expositores en el futuro. "Lo que más preocupa es la imagen que damos al exterior, porque si buscamos que vengan (a la feria) empresas del extranjero, cuando hay este tipo de situaciones, piensan, mejor no voy, porque hay una serie de situaciones, como el alza o la cancelación de pasajes".

Rivera Castilla espera que, por las fiestas de Arequipa, los sectores que mantienen la protesta realicen una tregua. Por lo pronto, ayer la ciudad mostró cierta normalización en el transporte público, incluso para la zona de Cerro Juli, donde los vehículos urbanos empezaron a circular con normalidad.

PUEDES VER: Chicha por Arequipa [VIDEO]

Reducen plásticos

De otro lado, Rivera Castilla expresó que este año la feria tendrá un componente ecoamigable, por ello se exhortó a los expositores a reducir al máximo el uso de bolsas de plástico. Esperan que se use un 70% menos que el 2018. Además, en el área de comidas, se habló con los concesionarios para que entreguen los alimentos en envases biodegradables.

En consonancia con la política de cuidado del medio ambiente, también se habilitó la venta de entradas vía internet para reducir la impresión de boletos. De otro lado, se indicó que culminada la FIA, el terreno del campo ferial se preparará para la Convención Minera, que inicia el 16 de setiembre.

PUEDES VER: FBC Melgar lanza camiseta conmemorativa por el aniversario de Arequipa

Promociones en feria

En la edición 2019 de la FIA, los adultos mayores de 65 años tendrán ingreso libre el lunes 12 sólo con mostrar su DNI. En tanto, el viernes 16, los trabajadores del sector público también se beneficiarán con la entrada gratuita, mostrando su carnet o boleta de pago.

El valor de la entrada general varía por día entre 8 y 15 soles, mientras que el boleto de niño oscila entre 4 y 8 soles, dependiendo el día.

Video Recomendado