Jeff Bezos, el hombre que fundó Amazon en un garage y hoy es el más rico del mundo

El actual gigante del comercio electrónico tiene una valoración de más de 700 mil millones de dólares, superando a empresas como Microsoft y Apple.

La República
8 08 2019 | 08:46h

El genio de Amazon fue criado desde los cuatro años por su padrastro, Miguel Bezos, un ingeniero cubano con origen español. Siendo niño pasaba los veranos en Lazy G, el rancho de su abuelo materno llamado Lawrence Preston Gise, un investigador dedicado a los cohetes espaciales.

Su familia se mudó a Houston, Texas, donde cursó estudios de cuarto a sexto grado en el River Oaks Elementary. Luego se trasladarían a Miami, allí ingresó en la Palmetto Senior High School.

PUEDES VER: Jeff Bezos disminuyó su fortuna en 3.400 millones de dólares a causa del ‘efecto yuan’

Después de ello, estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Princeton, donde en 1986 se graduó con calificación ‘cum laude’, calificación máxima para las grados académicos.

Jeff Bezos se desarrolló primero como programador informático y después como analista financiero. Fue empleado de una compañía de fibra óptica y posteriormente ingresaría en un fondo de alto riesgo de Wall Street y en otras empresas.

En 1994 decidió independizarse creando una librería en Internet llamada Cadabra, en línea desde el 16 de julio de 1995, con una inversión inicial de 300 mil dólares. Sus padres invirtieron mucho dinero en la empresa.

PUEDES VER: FedEx le pone fin al contrato de envíos terrestres con Amazon

En ella existía un catálogo de libros con más de 200 mil títulos. En pocos meses la web logró más de 2 mil visitantes diarios, y un año después, llegaba a 50 mil al día.

Este primer proyecto tuvo su sede en el garaje de una casa alquilado junto a su esposa Mackenzie en la ciudad de Flor del Campo, donde instalaron tres servidores. Durante dos años, Bezos y su mujer trabajaron empaquetando y llevando a la oficina de correos los envíos.

De Calabra a Amazon

Jeff Bezos cambió el nombre de la empresa por el de Amazon, posiblemente como estrategia de posicionamiento pues por entonces se difundían las listas de páginas web ordenados alfabéticamente, apareciendo así en los primeros lugares de los buscadores.

El crecimiento de la compañía hizo diversificar sus objetivos ampliando su oferta a CD, DVD, juguetes, electrónica. En 2007, la compañía puso a la venta un dispositivo electrónico denominado Kindle, para leer libros digitales.

PUEDES VER: Estados Unidos formaliza prohibición de contratos públicos con Huawei

Es importante agregar que en enero de este año el gigante del comercio electrónico llegó a una valoración de 797 mil millones de dólares, que le permitió quitarle la corona a Microsoft, valorada en 789 mil millones de dólares.

Se trata de la primera vez que Amazon alcanza el primer lugar, en un contexto en que el precio de las acciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses ha sufrido caídas en los últimos meses por la disminución de sus ventas y la inquietud de los mercados por las tensiones comerciales.

El más rico del mundo

Según Bloomberg, Bezos posee una riqueza estimada de 135 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el más rico del mundo y de la historia, sin tener en cuenta la inflación.

PUEDES VER: Barneys: ¿Por qué quebraron los míticos almacenes de lujo?

El divorcio más caro de la historia

Luego de finalizar su divorcio con MacKenzie Tuttle y vender acciones con una valoración de 2 mil millones de dólares, Amazon señaló que las acciones de Bezos se redujeron de 16% a aproximadamente 12%. A pesar de ello, actualmente estas valen casi 110 mil millones de dólares.

Sigue siendo el accionista más grande de la compañía. MacKenzie Bezos ahora tiene 4% de las acciones de Amazon a un valor de más de 37 mil millones de dólares.

Video recomendado