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Economía

Bono de chatarreo: Gobierno destinará 100 millones de soles para su implementación

Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que promueve la renovación del parque automotor. Luego de ser debatida y aprobada, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles.

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El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que promueve la renovación del parque automotor, mediante el bono de chatarreo de vehículos antiguos. Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia. Este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos, entre automóviles, buses y camiones.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones nocivas para la salud producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente. Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).

De acuerdo al Ministerio de Transportes Comunicaciones (MTC), la renovación del parque automotor se enmarca en una estrategia de este sector en seguridad vial que, entre otros aspectos, contribuye a la reducción gradual del excedente de unidades vehiculares con ciertos años de antigüedad, a fin de introducir vehículos más eficientes en el uso de combustibles y condiciones técnicas, no solo para el uso privado, sino también en la implementación de los sistemas de transporte público. De esta manera, se busca reducir la siniestralidad en las vías públicas.

Luego de ser debatida y aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el MEF, el MTC y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Ahorro ambiental

Según especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, para un periodo de evaluación de 10 años, la implementación satisfactoria de este programa podría evitar emisiones a la atmósfera de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino (que tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y 10 millones de toneladas de CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Ello puede repercutir positivamente en ahorros en salud y ambiente de hasta 170 millones de dólares y 70 millones de dólares, respectivamente, mediante la reducción de GEI,

Riguroso control

A fin de evitar que el chatarreo pueda convertirse en un incentivo perverso de mercados informales, la iniciativa legal plantea algunos requisitos para acceder a los beneficios de estos programas, entre los cuales se establece que los vehículos deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp, estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión, y contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.


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