Javier Neves Mujica (Abogado laboralista y docente de la PUCP) - Jorge Toyama Miyagusuku (Abogado laboralista y docente de la PUCP).
Javier Neves Mujica (Abogado laboralista y docente de la PUCP) - Jorge Toyama Miyagusuku (Abogado laboralista y docente de la PUCP).

Plan de Competitividad debe derivar en normas

Objetivo. En el programa RTV Economía abogados laboralistas coinciden en que esas normas deben impactar en los trabajadores y las empresas. Para ello se requieren cambios en la fiscalización como en el teletrabajo.

La República
07 Ago 2019 | 7:33 h

“Este plan no recorta los derechos laborales”

Javier Neves Mujica - Abogado laboralista y docente de la PUCP

Hemos tenido tres versiones del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) en agosto y diciembre del año pasado y esta última que fue en julio de este año. En las dos primeras habían sustanciales recortes de derechos laborales tanto en materia de despido como sobre costos laborales. En esta última versión eso ya no aparece. Hay algunos cambios que pueden resultar consensuales, hay algunos que quizá serán objeto de conversación como la Remuneración Integral Anual que presentan ciertas dudas.

PUEDES VER Proponen que altos cargos del Estado reciban Remuneración Integral Anual

Ya existe una ley y está reglamentado el teletrabajo. Todo lo que tiene que ver con innovaciones tecnológicas incide en las relaciones laborables de manera inevitable y en el futuro será mucho más fuerte. ¿Es necesario que el trabajador esté en la oficina si puede hacer el trabajo desde su casa compatibilizando la vida familiar? En algunos casos, no. Si estamos pensando en un cajero del banco, tiene que estar ahí así como el portero de un edificio, pero hay gente que tiene que hacer un informe, presentar datos y pueden hacerlo desde su domicilio. Este fenómeno tecnológico tenemos que regularlo del mejor modo posible para que no se desconozcan los derechos.

PUEDES VER Jóvenes con sueldos desde 1.200 soles mensuales pueden adquirir un crédito hipotecario

La fiscalización es fundamental porque hay países como el Perú en los que hay distancia entre la norma y realidad. Uno lee textos legislativos y cree que se aplican, pero hay un enorme margen de evasión. Lo fundamental es una inspección competente y eficaz. Se está avanzando mucho en los últimos años.

“La norma de teletrabajo requiere cambios radicales”

Jorge Toyama Miyagusuku - Abogado laboralista y docente de la PUCP

Este plan tiene varias cosas como la Remuneración Integral Anual en la que los trabajadores tienen su sueldo básico mensual, fijo o variable, más los beneficios adicionales o sociales como la CTS, gratificación, utilidades, si es que hubiera, y reciben en un solo mes todo incluido. Lo reciben aquellos trabajadores que ganen sueldos de más de 2 Unidades Impositivas tributarias (UIT), es decir, de S/ 8.400 para arriba, pero si recibe S/ 2 mil, no hay esa posibilidad. No puede ser para trabajadores que ganen bajos sueldos.

PUEDES VER Gobierno propone ampliar la Remuneración Integral Anual, ¿afectará mi sueldo mensual?

Hoy en día la norma de teletrabajo dice que el contrato tiene que ser por escrito, es un límite, dice que la empresa debe pagarle al trabajador por el uso del wifi de la casa cuando es un costo que el trabajador lo tiene ahí, la empresa tiene que ver que donde trabaje su empleado sea un lugar seguro. La norma es muy rígida y debe ser más dinámica, por eso que no se llega ni a los 1.000 trabajadores registrados en teletrabajo. En la práctica, muchas empresas usan el teletrabajo y quizá sea una de las normas más incumplidas del mundo formal porque es muy rígida. La norma requiere cambios radicales.

PUEDES VER Sunafil responderá consultas laborales en dos días como máximo

Los jóvenes son la población más subempleada, desempleada, informal. Los peores males laborales lo tienen los jóvenes. Encima la data revela que hay más de un 1 millón y medio de jóvenes que ni trabajan, ni estudian, los conocidos como Ninis. Es importante que el gobierno debe hacer algo por esa importante población juvenil que no trabaja, no estudia. Hay que seguir trabajando ahí.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component