De lujo. El Copal entregó el Centro de Alto Rendimiento del Surf de la playa de Punta rocas con miras a Lima 2019.
De lujo. El Copal entregó el Centro de Alto Rendimiento del Surf de la playa de Punta rocas con miras a Lima 2019.

Obras por Impuestos: Conoce cuáles son los gobiernos regionales con mayor ejecución de proyectos

De los 26 gobiernos regionales, 8 cuentan con experiencia ejecutando proyectos bajo esta modalidad.

La República
07 Ago 2019 | 17:39 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a la fecha los gobiernos regionales adjudicaron 68 proyectos bajo el mecanismo de OxI por un total de 1.585 millones de soles, de los cuales se ha ejecutado financieramente 1.050 millones de soles.

De los 26 gobiernos regionales, 8 cuentan con experiencia ejecutando proyectos bajo obras por impuestos (Oxl).

PUEDES VER: Obras por Impuestos: Regiones podrán financiar proyectos hasta por 1.874 millones de soles

El Gobierno regional de Áncash registra un mayor monto de inversión comprometido con 135 millones de soles. Le siguen el Gobierno Regional de Ica con 88 millones de soles y el Gobierno de Loreto con 85 millones.

Respecto a los gobiernos locales, Cusco es el departamento donde más se han utilizado el mecanismo de OxI para impulsar el desarrollo de obras, pues se ha comprometido 331 millones de soles en 32 proyectos, de los cuales ya se ejecutó 200 millones de soles. En total, los gobiernos locales han adjudicado 189 proyectos, ejecutando a la fecha 906 millones de soles.

Gobierno nacional

Las entidades del Gobierno Nacional ejecutan proyectos con cargo a sus recursos institucionales en las 21 materias habilitadas bajo la modalidad Oxl, previa evaluación de capacidad presupuestal en un horizonte mínimo de 5 años.

Los sectores adjudicaron un total de 34 proyectos por 702 millones, de los cuáles ejecutaron financieramente el 15% del monto total de inversión.

Las materias relevantes son educación, salud, seguridad, saneamiento y deporte.

Se destaca la creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Surf en la playa de Punta Rocas por un monto de 27 millones 300 mil soles para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El complejo cuenta con gimnasio, pista de skate, piscina para entrenamiento, tribunas, servicio de descanso, cancha polideportiva de arena, entre otros espacios de preparación técnica, para la atención aproximada de 8 mil 632 beneficiarios.

En lo que resta del 2019, se espera la adjudicación de 6 proyectos por 292 millones de soles. De los cuales destacan el proyecto de agua y saneamiento en Huarmey por 137 millones de soles, el Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua por 67 millones de soles, el puente Kutuctay en Apurímac por 31 millones de soles, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en el distrito de Jesús en Huánuco por 24 millones de soles, el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey por 20 millones y los servicios tecnológicos en la cadena productiva del sector cuero y calzado en la provincia de Huancayo por 13 millones de soles.

oxl


Video Recomendado