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Economía

Palta causa sensación en los mercados del mundo

En México, Estados Unidos y Perú las demandas de la palta o ‘aguacate’ están registrando cifras elevadas a periodos anteriores.

Palta
Palta

Consumidores estadounidenses, europeos y asiáticos están cada vez más interesados en comprar palta, también conocida en México y otros países como aguacate. “La gente está enamorada de esta fruta”, expresa a la BBC David Magaña , vicepresidente y analista sénior de la consultora RaboResearch Food & Agribusiness.

El especialista afirma que es la fruta cuyo consumo ha aumentado más en la última década a nivel global. Aunque más del 80% del aguacate en Estados Unidos, proviene de México, la primera economía del mundo también produce esta fruta en California y, recientemente, ha comenzado a importar aguacate de Perú y de Colombia.

El "boom" global por el aguacate

“Al menos en Estados Unidos, la demanda está en su punto más alto en la historia”, explica Magaña. Y las razones son varias: es versátil ya que se puede usar en muchos platos; además, los restaurantes lo incluyen cada vez más en sus menús y se ha vuelto más popular en la cocina de las casas.

El valor de la palta hass de tamaño medio al por mayor llegó a 85 dólares la caja de 25 libras (11,3 kilos) en la primera semana de julio, el precio más alto en esta época del año desde que se llevan registros hace unos 15 años. Eso es un 130% más que el mismo mes del año pasado.

En Perú, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las exportaciones de paltas en los primeros siete meses (enero-julio) de este año llegaron a las 272,077 toneladas, lo que representaron ventas por 581 millones de dólares, cifra que significó un incremento por el orden de 10.3% en comparación al mismo periodo del año pasado.

El Minagri reveló que solo en el mes de julio se logró la exportación de 67,204 toneladas de paltas valorizadas en US$ 156.2 millones.

En algunos comercios pequeños de Ciudad de México el kilo de aguacate llegó en julio a los 6 dólares, marcando un alza superior al 120%. Pero ese fue un caso extremo que no representa la media del mercado local.

“Comparando julio de este año con el mismo mes del año anterior, el precio promedio para el consumidor mexicano aumentó 38%”, añade Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

FUENTE: BBC



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