Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Economía

Economía mundial nos exige nueva partitura

"El MEF no aplicó una política fiscal expansiva y, por el contrario, redujo la inversión pública a los niveles más bajos de los últimos 10 años”.

Campodónico
Campodónico

Un reciente reporte de Continuum Monitor –CM, del economista Nouriel Roubini- dice que el conflicto comercial ha hecho retroceder al sector manufacturero mundial (1): la producción industrial china retrocedió en abril y mayo, lo que persistirá en los próximos trimestres y que lo mismo se nota, aunque en menor medida, en EEUU (donde ya se agotó el impulso de la rebaja de impuestos a los ricos).

Dice Roubini que eso disminuirá las compras de materias primas y caerán sus precios: “Creemos que esta debilidad afectará a América Latina más que a cualquier otra Región”. ¿Por qué? Porque China es el primer socio comercial de Chile, Perú y Brasil (ver gráfico). Y EEUU es el tercer socio comercial de Brasil y el segundo de Chile y Perú.

Agrega CM que las exportaciones están altamente concentradas en minerales: “De acuerdo a nuestro Índice de Percepciones (Country Insights) concluimos que, aparte de Mongolia, los países del mundo más vulnerables a la desaceleración del sector fabril chino son Chile y Perú”. La fuerte caída del cobre, que ha pasado de 2.73 a 2.56 dólares por libra (el más bajo desde agosto del 2018) nos afectará.

La guerra comercial se ha agravado: Trump anunció el jueves aranceles de 10% a US$ 300,000 millones de exportaciones chinas (celulares, computadoras, juguetes), adicionales a los US$ 250,000 millones que ya tenían arancel de 25%. China ha prohibido importar productos agrícolas de EEUU, la base rural de Trump. Continúa, además, la lucha por la hegemonía tecnológica (Huawei y 5G).

Desde el lunes 5, “lunes negro”, el yuan se devaluó 1.8% y pasó de 6.9 a 7.04 por dólar: hay ahora guerra monetaria. Para Trump esta es una segunda respuesta para contrarrestar su alza de aranceles y la ha acusado, por primera vez, de ser “manipuladora de divisas”. Las Bolsas han caído en el mundo y hay devaluaciones, entre 1 y 2%, en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.

En el Perú también ha habido temblores: la Bolsa de Valores se cayó 1.5% el lunes y el dólar trepó hasta 3.389 soles. Por eso, el lunes el BCR colocó swaps bancarios por S/ 1,200 millones. El tema es que la subida del dólar comenzó la semana pasada (antes de los aranceles de Trump y del “lunes negro”) y pasó de 3,30 a 3,34 sin que el BCR comprara dólares o colocara swaps (¿qué pasó?).

Algunos analistas han dicho que el “ruido político” del adelanto de elecciones y la “no salida de Tía María” serían la causa de la desaceleración. En verdad, ésta ha comenzado hace ya buen tiempo. Dice Abhijit Surya, del Economist Intelligence Unit: “La incertidumbre política reducirá la confianza empresarial y la inversión privada, pero solo en una medida modesta” (Semana Económica, 6/8).

La razón de fondo es que el MEF no aplicó una política fiscal expansiva y, por el contrario, redujo la inversión pública a los niveles más bajos de los últimos 10 años (cayó 6.41% en julio). Por eso, sigue siendo primera prioridad reactivar la economía y la rebaja de las tasas de interés, como ya lo ha hecho Chile y está ahora considerando reducirla en 0.5% adicional en setiembre próximo.

Para terminar, los próximos años seguirán estando marcados por la lucha hegemónica, en un marco de desaceleración económica global donde, cae de suyo, es irrepetible un nuevo súper ciclo de precios de las materias primas porque China ya se industrializó. Se necesitan nuevos acordes porque la partitura primario exportadora no da más, ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo institucional.

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.