Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

El 50% de los productos de la canasta familiar subieron de precio en julio

Según el último reporte del INEI, la cerveza así como el limón figuran entre los productos que más subieron su precio al consumidor hasta en 20,8%.

Limón
Limón


El último reporte del INEI reveló que durante julio, el 50% de todos los productos que hoy componen la canasta familiar básica (532 productos) subieron de precio, mientras que 122 bajaron y 158 no mostraron variación.

Entre los productos que registraron mayor alza de precios figueran el bonito (28,7 %), limón (20,8 %), pasaje en ómnibus interprovincial (14,3 %), choclo (11,9 %), manzana israel (10,5 %), pampanito (10,4 %), ajo entero (10,0 %) y cerveza blanca (9,2 %).

También, subieron de precio la leche, queso y huevos (1,1 %) en especial los huevos a granel (6,1 %); y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0,2 %) como la cerveza servida (1,2 %), desayuno en restaurantes (0,4 %), cebiche (0,4 %), bebidas gaseosas (0,3 %), lomo saltado (0,3 %), platos chifa (0,2 %) y platos criollos (0,2 %).

Mientras que, los que disminuyeron de precio fueron la fresa (-14,6 %), zanahoria (-12,1 %), apio (-7,1 %), arveja verde americana (-6,5 %), papa frita (-5,2 %), yuca amarilla (-5,1 %), cebolla china (-4,3 %) y zapallo macre (-4,0 %).

Variaciones por ciudades

En el mes de julio, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, veinticinco registraron aumento de precios, de las cuales, las mayores alzas las reportaron Tumbes (1,05 %) y Huancavelica (0,86 %). Seguidas de Ica (0,79 %), Abancay (0,72 %), Moquegua y Huaraz (0,69 % cada una) y Ayacucho (0,62 %), entre las de mayor variación. Mientras que, la ciudad de Trujillo fue la única que reportó disminución de precios en -0,39 %.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.