AAP: ventas de vehículos cayeron 7% en el primer semestre de este año

07 Ago 2019 | 18:42 h
Ventas de vehículos cayeron en 7% en primer semestre.
Ventas de vehículos cayeron en 7% en primer semestre.

Gremio empresarial indica que este resultado indicaría que no se llegará a recuperar las ventas que se perdieron en el 2018 por el ISC.

Durante el primer semestre del año se vendieron 228 mil 211 vehículos, lo que significa una caída del 7% en las ventas totales en comparación al mismo periodo del año pasado, dijo Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Con respecto a los vehículos menores, que está conformado por motos y trimotos, comentó que en el primer semestre de este año se vendieron 144 mil 598 unidades, mostrando una caída del 6,6%. De las Casas indicó que este segmento representó el 63,4% de las ventas totales.

PUEDES VER: FedEx le pone fin al contrato de envíos terrestres con Amazon

En cuanto a los vehículos livianos, indicó que en los primeros seis meses del año se llegaron a vender solo 74 mil 975 unidades, un 7,1% menos frente al mismo periodo del 2018. Mientras que los vehículos pesados sumaron 8 mil 638 unidades, es decir, una caída de 7,6% en relación al mismo periodo de análisis.

“Estimamos que este segundo semestre será mejor de todas maneras, julio está cerrando con cifras mejores que todo el primer semestre, sin embargo lo que no sabemos es si será suficiente para mejorar la caída que tuvimos en el primer semestre”, agregó De las Casas.

Al respecto, el ejecutivo de la AAP, señaló que la caída en las ventas de los vehículos solo confirma que no se llegará a recuperar las ventas que se perdieron el año pasado por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Asimismo, señaló que el menor dinamismo económico tiene repercusiones importantes en la evolución de las ventas de los vehículos nuevos.

“En el Perú, casi el 100% de las cosas que producimos y consumimos se trasladan por vía terrestre, por ello cada vez que hay una inversión se venden más camiones y autos, es un termómetro. Cuando la economía crece, la venta de vehículos también pero con este ambiente que tenemos de incertidumbre todavía estará un poco paralizado en los próximos meses”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component