ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

MEF anunciaría las nuevas proyecciones económicas en dos semanas

En Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra adelantó que la economía crecería en 3,5% este año.

MEF anunciaría las  nuevas proyecciones económicas en dos semanas
MEF anunciaría las nuevas proyecciones económicas en dos semanas

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, indicó este lunes que revisará “probablemente a la baja” sus previsiones de crecimiento de su economía para este y los próximos años, pero aún así confía en estar entre los países que más crecen en el continente, según informó la agencia Efe.

En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Oliva señaló que “sea cual sea la nueva cifra”, el crecimiento de la economía peruana será de los más elevados de Latinoamérica.

“Perú seguirá liderando el crecimiento de la región junto a Chile, seguido de Colombia. Los países grandes (México, Brasil y Argentina) tendrían un desempeño bastante inferior, quizás por debajo del 1%”, comentó Oliva.

Oliva anticipó que las nuevas proyecciones estarán listas en unas dos semanas, tanto para este ejercicio de 2019, como para 2020, 2021 y 2022. Cabe mencionar, que en su mensaje presidencial, Martín Vizcarra indicó que el crecimiento económico para este año sería de 3,5%.

“Para 2020 la teníamos en 4,5 % pero es probable que se revise a la baja, aunque no esperamos que esté por debajo del 4 %. Es un elemento crucial para formular el presupuesto, que sea lo más creíble posible”, agregó el ministro.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas explicó que la economía se desaceleró durante el primer semestre del año tanto por factores externos como internos.

El ministro señaló que la desaceleración de la economía mundial, donde las previsiones de crecimiento también se están revisando a la baja, impactó en Perú por los bajos precios de las materias primas, en especial del cobre, que ronda los 2,60 dólares por libra cuando a finales del año pasado esperaban que se acerque a los 3 dólares.

Entre los factores internos ha destacado los problemas con las exportaciones, tanto por la calidad de los minerales y no tanto por las distintas protestas como la que recientemente ha mantenido cerrado por 20 días el puerto sureño de Matarani.

“Es público que hemos tenido algunos problemas con las exportaciones, pero lo que ha parado es la exportación, no la producción. Mientras las minas sigan produciendo y acumulando, el efecto sobre el PBI no es significativo”, consideró Oliva.

“Obviamente no queremos que paren las exportaciones. Se trata solo de un dato solo contable y lo que buscamos es minimizar estos conflictos”, añadió.

El ministro manifestó su confianza en que la economía peruana pueda repuntar en el segundo semestre del año con una mejora de la competitividad y de la inversión pública.

FUENTE: EFE

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.