VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

La moneda peruana es una de las más estables del mundo

El Sol Peruano perdió valor desde el inicio de la guerra comercial Estados Unidos-China, sin embargo este año reportó una ganancia de 1,8% frente al dólar.

La Republica
Sol Peruano

Según un informe de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) nuestro tipo de cambio se sitúa casi en 3,35 soles por dólar (al cierre del viernes), siendo una de las monedas más estables del mundo, registrando una volatilidad similar a la del euro en los últimos dos años.

Además, el Sol Peruano perdió valor frente al dólar en sólo 1.3% desde el inicio de la guerra comercial internacional entre Estados Unidos y China, en junio de 2018, y reporta una apreciación o ganancia frente al dólar de 1.8% en lo que va del presente año.

PUEDES VER: China devalúa el yuan en respuesta a las amenazas de Trump

La institución gremial explica que esta fortaleza responde a los buenos fundamentos económicos del Perú, como son en primer lugar el modelo de libre mercado (con apertura comercial), las sanas finanzas del Estado, y adecuados niveles de reservas internacionales.

A la fecha, se proyecta que el tipo de cambio cerrará el año en un nivel cercano a los 3,33 soles por dólar, pero con un sesgo claramente alcista, considerando los principales riesgos latentes en la actualidad, como son un eventual recrudecimiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y, más recientemente, una afectación mayor a la inversión privada en el país debido a la tensión política y a un nuevo e inesperado factor de incertidumbre electoral.

Vale subrayar que esta información es importante para quienes convierten entre nuevo sol peruano (PEN) y dólar estadounidense para diversas operaciones, y desean estar al tanto de las fluctuaciones del mercado.