Crece número de tarjetas de crédito pese a desaceleración económica

Advierten un riesgo latente de alza en la morosidad. Esto, en vista que los préstamos de consumo se expanden en medio de una coyuntura económica menos favorable para el país.

Asbanc
La República
4 08 2019 | 13:50h

La colocación de tarjetas de crédito se ha acelerado en los últimos meses, principalmente, en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), entre abril y junio el número de tarjetas creció a tasas de entre 7% y 8%, comparando el resultado de cada mes respecto al mismo periodo del 2018(Ver cuadro de abajo). Esto, en un contexto de desaceleración de la economía peruana.

PUEDES VER: Uso de tarjetas de crédito es alto entre peruanos

Tarjetas

Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, explicó que la expansión del dinero plástico se debe a dos factores: La mayor la demanda de préstamos por parte del público y la competencia entre las instituciones financieras.

“La desaceleración de la actividad económica genera una reducción del dinero disponible. Entonces, las personas solicitan más crédito para mantener su capacidad de consumo”, sostuvo el analista.

Así, según Díaz, el incumplimiento podría elevarse en el futuro. “Hay un descalce entre los ingresos y la posibilidad de sustentar ciertos gastos. Por ende, existe un riesgo, aunque latente, de incremento de la morosidad en el sistema financiero”, advirtió.

Cabe aclarar que la morosidad no ha subido notoriamente. En el 2018 cerró en 2,94% y en junio de este año terminó en 3,08%, manteniéndose durante los últimos meses dentro de dicho rango.

Dados esos bajos niveles de incumplimiento, el economista Juan José Marthans consideró que “aún existe espacio para aumentar el crédito”. “Los bancos tienen políticas a seguir(para asegurar su solvencia). Si no se exacerba la emisión( de tarjetas de crédito) no hay motivo de mayor preocupación”, añadió.

La oferta

Pero no se trata solo de un tema de mayor demanda. Díaz señaló que, por el lado de la oferta, las empresas están colocando más productos como las tarjetas de crédito. Esto, con el fin de ganar una mayor participación de mercado.

¿Qué pueden hacer las autoridades en este contexto? Para el analista de MC&F, la responsabilidad es principalmente de los bancos. “Las entidades financieras pueden poner más candados si ellos desean, o políticas más flexibles”, afirmó.

“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS) debe seguir observando(esta situación), pero si se adelantan mucho(con medidas hacia los bancos para que frenen el otorgamiento de crédito), en vez de ayudar, van a asfixiar al sistema”, añadió Díaz.

Asimismo, Juan José Marthans opinó que el ente supervisor debe cumplir un rol activo en mantener la estabilidad del sistema educando a los deudores. “La SBS puede llamar la atención, recomendado a los usuarios que sean responsables con el uso de sus tarjetas", apuntó.




Video Recomendado