Balanza comercial: En el primer semestre fue favorable en 1.118 millones de dólares

Entre los meses de enero a junio, las exportaciones totales sumaron 21.933 millones de dólares según cifras del INEI.

La República
4 08 2019 | 14:55h

En los primeros seis meses del año, las exportaciones peruanas sumaron 21.933 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 20.815 millones de dólares con lo cual la balanza comercial fue favorable para el Perú en 1.118 millones de dólares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las exportaciones registran un comportamiento negativo entre enero y junio. Solo en el sexto mes del año se contrajeron en 13,08%.

PUEDES VER: Productores de mango proyectan exportar 180 mil toneladas al mercado

Las exportaciones del mes de junio de este año fueron de 3.867 millones de dólares, y las importaciones fueron de 3.285 millones. Mientras que las importaciones de enero a junio disminuyeron a 20 mil 815 millones de dólares, monto inferior en 1% al mismo periodo del año anterior.

Exportaciones

Cabe recordar que el informe de proyecciones macroeconómicas 2019 – 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en abril, a pesar del entorno internacional menos favorable, la balanza comercial en 2019 continuaría siendo superavitaria, con un monto mayor a los 7.429 millones de dólares equivalente a 3,1% del producto bruto interno (PBI).

Por potro lado, el reporte de inflación del mes de junio del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) señala que los menores precios de las exportaciones en relación a los proyectados en marzo ha llevado a una proyección mayor del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, de 1,3 a 1,6% del PBI en 2019 y de 1,3 a 1,9%o en 2020.

PUEDES VER: Crece número de tarjetas de crédito pese a desaceleración económica

“Por la misma razón se ha revisado el superávit de la balanza comercial de 8 025 millones dólares en el reporte de marzo a 6 271 millones en la presente proyección” explica la entidad.

Frente a este panorama, el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias señaló que las proyecciones de este par de entidades significan que las importaciones se podrían mantener, mientras que los exportaciones al cierre del año caerían.

En referencia a las exportaciones tradicionales afirmó que aún no poseen información exacta sobre cómo estas van a desarrollarse, “lo que sabemos es que el café está tendiendo a la baja, y los minerales en las ultimas semanas se esta observando los pedidos internacionales están disminuyendo”. Para el especialista es muy probable que estos también lleguen a la disminución.

PUEDES VER: PCM cita a gobernador de Tacna y alcalde de Candarave tras protesta contra minera

En referencia a la guerra comercial que Donald Trump volvió a encender contra China, expresó que se extendió más de lo esperado y eso afectará la compra de materia prima del país asiático para la exportación. “China al observar esa situación, sabe que venderá menos porque los precios subirán en el mercado interno norteamericano y también los productos que se procesen con las materias primas”.

Eduardo Amorrortu, expresidente de ADEX y empresario ligado al sector aduanero y portuario se refirió a este tema y dijo que el país no debería estar tan golpeado si la política interna fuera estable, es decir, más proactiva.

“Hay que reconocer que el mundo está alterado con el tema China-Estados Unidos y ellos son nuestros principales socios. Si ellos dos empiezan a tener efectos de menor relación comercial perjudicarán a sus principales asociados”, comentó el experto en relación con el panorama internacional.

Además, Amorrortu añadió que las exportaciones hacia estos dos socios han decrecido porque están comprando en menor cantidad sumado a una canasta de productos peruana que, “si bien es cierto está mejorando como la palta, los cítricos o el mango; no esta mejorando en lo que tiene que mejorar, lo que es el producto de valor añadido”.


Video Recomendado