Recomiendan acciones para evitar retraso y sobrecostos en el PMRT

Control. Contraloría pide tomar acciones para asegurar continuidad y objetivos de obra.

La República
2 M08 2019 | 13:02h

Piura. Adoptar las acciones necesarias para asegurar la continuidad y los objetivos del Proyecto Modernización de la Refinería Talara (PMRT), donde se ha identificado un hecho que podría generar mayores retrasos y sobrecostos al proyecto, recomendó a Petroperú la Contraloría de la República.

A través del control concurrente, que viene acompañando al proyecto, se ha podido detectar que este presenta retrasos en la construcción de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios, las cuales son necesarias para la realización de las pruebas definitivas y el posterior funcionamiento de las Unidades de Proceso que transformarán el petróleo en sus diversos derivados.

PUEDES VER Costo de nueva Refinería de Talara ascenderá a 4.700 millones de dólares

La ejecución de estas Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios están a cargo del consorcio Cobra-SCL, quien tiene retrasos respecto a las fechas establecidas en su cronograma vigente. En este sentido, se identificó que a noviembre de 2018 el retraso fue de 2%, mientras que a junio de este año fue de 17,7%. Es decir, el citado consorcio no habría tomado las medidas efectivas que mejore el ritmo del avance en la construcción de las referidas unidades, tal como lo advirtió en su oportunidad la Contraloría General mediante el informe de control concurrente n.º 920-2019-CG/MPROY-SCC del 13 de mayo pasado.

Esta situación ha sido tomada en cuenta por la Contraloría al analizar el acuerdo de principios que Petroperú ha adoptado con la empresa española Técnicas Reunidas, a cargo de la construcción de las Unidades de Proceso de la refinería, con el fin de modificar el contrato y aprobar un nuevo cronograma de culminación que incluya un período adicional en el cual Petroperú tendrá que reconocerle a dicha empresa el pago por actividades de preservación y mantenimiento, gastos generales, visitas técnicas de fabricantes y riesgos.

El PMRT tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la refinería de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día de operación.

Video recomendado