Precio del dólar.

Precio del dólar se dispara y cierra en 3,35 soles, ¿cómo impacta en mis deudas?

En las últimas 24 horas, el precio del dólar pasó de 3,329 a 3,357 soles, según informa el Banco Central de Reserva. Conoce las recomendaciones financieras ante el nuevo panorama.

La República
02 Ago 2019 | 19:03 h


Por: Ani Lu Torres

Tras casi dos meses de estabilidad, el precio del dólar se disparó este viernes pasando de 3,329 soles en la jornada previa a 3,357 soles, reportó esta tarde el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La razón de la nueva cotización del billete verde responde a una coyuntura internacional movida, que incluye la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de reducir por primera vez, desde el 2008, sus tasas de interés en 0,25%. Así como el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevas tasas arancelarias a productos importados de China.

PUEDES VER: Gamarra: gasto promedio en frazadas y polares llega hasta los 100 soles

“Estados Unidos empezará a partir del 1° de setiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10% a 300,000 millones de dólares restantes de importaciones de bienes y productos de China”, escribió Trump en Twitter el último jueves. Luego del anuncio, las Bolsas de Valores bajaron, mientras que el dólar se fortaleció principalmente en los mercados emergentes.

“La subida del precio del dólar no es algo sólo para Perú, sino para la mayoría de países emergentes. Creo que esto durará unos días pero todo dependerá de la reacción que tome China en los próximos días, en tanto, el tipo de cambio se mantendrá alto, pero si se sientan a negociar, podría bajar”, explicó el economista Jorge González Izquierdo.

Cabe señalar que este viernes, el BCR no intervino en el mercado local, lo que significaría “que considera el alza como un evento muy coyuntural que podría cambiar rápido”, agregó González Izquierdo.

PUEDES VER: Guerra comercial: reactivación de conflictos redujo la cotización del cobre

Impactos en los commodities

El economista señaló que la apreciación del dólar impacta directamente en el precio de los minerales y algunos commodities. “Está haciendo caer el precio del cobre y los metales en general. Fíjate lo que pasó el jueves con el precio del barril (WTI), que se derrumbó tras el anuncio de Trump”, subrayó.

Sin embargo, para quienes reciben remesas en Perú, en dólares, así como a los exportadores no tradicionales - entre ellos, agroexportadores, forestales,etc -, la subida del dólar les beneficiaría.

Consejos financieros

Entonces,¿cómo cuidar mis finanzas en un panorama de mucha volatilidad en los mercados? El economista brinda cuatro recomendaciones:

1. Si cobras tu sueldo o cualquier tipo de ingresos en soles, es mejor endeudarse en soles y no en dólares.

2. Si los gastos futuros serán en soles, abre una cuenta de ahorro en soles.

3. Si habrán gastos futuros mixtos, es mejor tener reservas de ambas monedas.

4. Evitar especular sobre el futuro precio del dólar.









Video Recomendado

Lazy loaded component