Existen 155 empresas ubicadas en las Zonas Económicas Especiales del país

La República
2 Aug. 2019 | 21:04h


Desde que las zonas económicas especiales (ZEE) - áreas geográficas donde se impulsa la actividad económica gracias a beneficios tributarios y aduaneros -,se crearon en el país, un total de 155 empresas privadas se han instalado en dichas zonas, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En cifras, las empresas ubicadas en las ZEE han generado cerca de 2 mil empleos directos y más de 7 mil indirectos. Además, han conseguido sumar exportaciones totales por 46 millones de dólares, así como 458 millones de dólares en importaciones y movido 72 millones de dólares en reexpediciones.

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Nuevo reglamento

Este viernes, el Mincetur aprobó el nuevo reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) ubicadas en Ilo, Matarani, Paita y Tumbes, las cuales, a partir de la fecha, tendrán una regulación moderna que permitirá “que los empresarios cuenten con todas las facilidades posibles para que estas zonas se convierten en polos de desarrollo”.

“De igual modo se desarrollan aspectos relacionados a la prestación de servicios auxiliares en estos recintos, los cuales servirán de apoyo a las actividades que allí se desarrollan (así tenemos el caso de instalación de bancos, agencias de carga, agencias de aduana, servicios de apoyo empresarial, cafeterías, entre otros). Cabe señalar que en la actualidad las ZED no cuentan con dichos servicios, los cuales resultan vitales para el desarrollo de sus actividades y sus trabajadores”, indicó el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

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El ministro confirmó que en un plazo máximo de 180 días se establecerán los plazos y condiciones para la selección de un Operador Privado, el cual estará a cargo de construir, desarrollar, administrar, gestionar y mantener el buen funcionamiento de la ZED. “Este aspecto sin duda acerca más a las ZED del Perú a una tendencia global en la que las ZEE son administradas por empresas privadas y cuyos resultados son más alentadores”, señaló.

Sunat con oficina

Según el reglamento, la Sunat tendrá una oficina en cada ZED con la finalidad de ejercer sus funciones de control aduanero. “Esto sin duda acerca más la facilitación aduanera a nuestras ZED y motiva la transparencia en un sistema sobre el cual estamos enfocando nuestros mayores esfuerzos”, indicó Edgar Vásquez.