Remesas a Perú crecen en el primer trimestre ante desaceleración económica

Los peruanos estarían requiriendo más transferencias de sus familiares en el extranjero en vista del debilitamiento de la actividad económica.

La República
01 Ago 2019 | 6:26 h

Las remesas que reciben los peruanos del exterior crecieron un 1,6% (interanual) en el primer trimestre del 2019. Así lo revela la información remitida por las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF) a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las ETF informaron al ente supervisor que las remesas provenientes del extranjero ascendieron a 345,3 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Dicha cifra fue superior a los 339,7 millones de dólares que se alcanzaron durante el mismo periodo del 2018.

PUEDES VER: Conoce los países latinoamericanos que reciben más remesas

Lo anterior revela una recuperación del envío de dinero de los peruanos residentes en el extranjero hacia sus familiares en nuestro país, pues en el 2018 se registró una reducción de 0,2% respecto al 2017.

El economista Walter Eyzaguirre explicó que este repunte de las remesas se debe a la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI).

“A medida que nuestra economía se contrae es que se empiezan a generar más envíos de dinero desde el exterior. En cambio, si el país crece y las personas tienen más recursos ya no necesitan tanto de esas transferencias de sus familiares”, sostuvo el experto.

Cabe precisar que, según Eyzaguirre, existen empresas informales que se dedican al envío de remesas. Sin embargo, las ETF (que son las firmas supervisadas y formales), concentrarían entre el 80% y 85% de las transferencias.

Por país y por empresa

El país que envía más remesas al Perú es Estados Unidos, con un 34,07% del total en el primer trimestre del 2019. Le siguen, aunque algo lejos, España (con 11,18% de participación) y Chile (10,15%).

En cuanto a empresas, la ETF que maneja la mayor parte de las transferencias es Western Union con 80,3% del total. En segundo y tercer lugar, están Jet Perú (9,5%) y Argenper (6,1%), respectivamente.

Video Recomendado