Gobierno descarta recesión económica.
Gobierno descarta recesión económica.

Gobierno descarta recesión económica

Reacción. Ministro Oliva desestima pronósticos negativos sobre crecimiento del PBI y que el desempeño de junio supera el de abril y mayo.

La República
01 Ago 2019 | 4:41 h

Por: Guillermo Westreicher H.

El gobierno se mantiene optimista respecto al crecimiento del país. Así lo evidencian las declaraciones más recientes del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

PUEDES VER Inversión pública se recupera en junio: crece 15,97%

"Se habla incluso de recesión, cosa que está totalmente descartada. Las cifras lo demuestran, pues el desempeño económico de junio superó largamente la desaceleración de abril y mayo”, sostuvo el ministro.

De esa forma, Oliva rechazó los escenarios negativos que se han venido planteando luego que el presidente de la República propusiera un adelanto de las elecciones generales.

PUEDES VER Ejecutivo aprobó medidas para impulsar el desarrollo del sector forestal

“Se descarta cualquier pronóstico tremendista, pues las cifras no nos están llevando a ese tipo de proyección”, apuntó.

Proyecciones de la Cepal

La economía peruana crecerá este año 3,2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, dicho estimado no ha incorporado la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales al 2020.

PUEDES VER Cepal: Aún no evaluamos impacto del adelanto de elecciones en la economía peruana

Consultada por La República, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó: “Respecto a si los eventos políticos van a tener o no un impacto, hasta ahorita no lo hemos evaluado, nunca lo hemos evaluado, pero hay incertidumbres que se asocian a estos temas. Aunque en estas proyecciones no está incorporado este elemento”.

Cepal revisó a la baja su previsión de crecimiento para Perú de 3,6% a 3,2%. Esto, comparando el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de julio 2019 respecto al anterior que se publicó en abril de este año.

PUEDES VER Cepal reduce previsión de crecimiento de América Latina al 0,5% para 2019

“Perú se ve muy impactado por la desaceleración de China y por la caída de los precios de los metales porque es un país exportador de minerales. Entonces, sin duda se ha afectado su crecimiento. La desaceleración se ha presentado principalmente en los sectores primarios, más que en las empresas de servicios", resumió Bárcena.

Según la Cepal, la economía peruana se ve perjudicada por factores externos vinculados a la guerra comercial. Sin embargo, el crecimiento de este año será sostenido por la inversión minera, por la existencia de varios proyectos ya iniciados, y del consumo privado.

PUEDES VER Partido político de Bolivia plagió plan de gobierno de agrupación peruana

Por el lado del sector público, además, la Cepal advierte una desaceleración del gasto debido al cambio de autoridades subnacionales (gobiernos locales y regionales).

Asimismo, se estima una contribución mínima del comercio exterior al crecimiento de la economía nacional. Dicho aporte, además, solo sería posible en la medida en que la producción minera se recupere en el segundo semestre y que los precios de los metales se sobrepongan.

PUEDES VER Somos libres... el orgullo de sentir la peruanidad

A la baja

Revisión. Cepal redujo de 1,3% a 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019. Esto, en vista del mal desempeño de la inversión y de las exportaciones, así como de una caída del gasto público.

Proyecciones de crecimiento para América latina y el Caribe para el 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component