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Economía

¿Qué cualidades debe tener el empleado del futuro?

Las capacidades tecnológicas y de innovación son una ventana de oportunidades para variados espacios laborales.

Empleo
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El 90% de los trabajadores considera esencial aprender dentro de una organización, según las Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de Deloitte, pues la llegada de nuevas tecnologías cambia los diferentes ámbitos de un empleo, creando nuevas oportunidades laborales y especializaciones en torno a este.

Por ende, los empleados requieren desarrollar nuevas capacidades en el panorama laboral actual. María José Cieza, especialista de Gestión del Talento Humano de Red de Energía del Perú (ISA REP), comparte cinco capacidades que todo trabajador “de hoy y del futuro” debe tener:

Adaptabilidad

Lo único constante es el cambio, por ello resulta clave el poder anticiparse y adaptarse a los cambios de manera ágil y así manejar la incertidumbre con flexibilidad. Esta es una capacidad fundamental ante los cambios tecnológicos, sociales, y ambientales que se vienen viviendo y vivirán en el ámbito laboral.

Innovación y emprendimiento

Innovar implica integrar distintas miradas para generar una idea novedosa y contar con la determinación y compromiso para hacerla realidad. Ello implica también considerar el error como una oportunidad de aprendizaje. Es importante también considerar que la innovación y emprendimiento debe tener foco en la generación de valor sostenible que implica que esas nuevas ideas deben considerar a los distintos grupos de interés y ser beneficiosas en un plano social y ambiental.

Digital y analítica

La capacidad digital permite conocer el estado de aceptación y la mejora continua del proceso hacia la transformación digital. Independientemente del sector en el que se labore, la transformación digital es parte del contexto actual en el que vivimos. El entorno laboral requiere viabilizar y fortalecer los negocios actuales y futuros, a partir de ello la analítica aparece como una capacidad clave a desarrollar. La analítica permitirá mejorar el desempeño de los negocios, identificando nuevas fuentes de ingreso y tomar decisiones sustentadas en datos.

Corresponsabilidad

El trabajo colaborativo y en red posibilita el desarrollo de alianzas y relaciones sostenibles. Asimismo, es importante dar un paso más y desarrollar la corresponsabilidad. Ello implica asumir la responsabilidad de nuestros compromisos y participar de manera constructiva en la toma de decisiones, siendo conscientes de que cada uno de nuestros actos genera un impacto, en nuestro entorno y en el mundo.

Orientación al cliente y al mercado

Cada empresa tiene su mercado y su público objetivo, que cada vez se segmenta más, de acuerdo a sus intereses y su oferta. Así, cada vez hay más demanda de profesionales especializados en un tipo de público y sector específico. Entonces, para una organización es necesario que su colaborador comprenda el entorno en el que desenvuelve con la finalidad de ofrecer soluciones específicas para problemas genuinos.

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