REMUNERACIÓN INTEGRAL ANUAL.

Proponen que altos cargos del Estado reciban Remuneración Integral Anual

A través de un proyecto de ley se propone que congresistas, ministros, entre otros funcionarios, reciban junto con su sueldo mensual su CTS, aguinaldos y otros beneficios laborales.

La República
31 Jul 2019 | 18:01 h


Un proyecto de ley ingresado a inicios de julio propone que los altos cargos del Estado, entre ellos, el presidente de la República, puedan percibir una remuneración mensual mayor al actual, pues también se incorporaría parte de su CTS, aguinaldos, bonificaciones, así como otros beneficios de ley que se perciben una o dos veces al año.

La iniciativa, de autoría del congresista Armando Villanueva, busca así establecer la Remuneración Integral Anual (RIA) a los altos funcionarios. ¿Qué significa? Sumar todos sus ingresos que perciben del Estado (por concepto de sueldos y otros beneficios) y dividirlos en 12 meses, de esta forma, se obtiene una mayor remuneración mensual.

PUEDES VER: Caso Gloria: Indecopi solicita a Digesa que aclare si productos de empresa son inocuos o no

“La finalidad es que exista una mayor simplicidad en el pago de las remuneraciones”, anota el laboralista Germán Lora. Cabe añadir que de aprobarse el proyecto en el Pleno, no se exige un acuerdo previo entre el empleado y el empleador para aceptar el RIA, como actualmente se hace en el sector privado y otro regímenes.

¿A quiénes aplicaría?

Según detalla el proyecto del parlamentario de Acción Popular, la propuesta aplicaría al salario del presidente, los congresistas, parlamentarios andinos, vicepresidentes, magistrados del Tribunal Constitucional así como a los Miembros de la Junta Nacional de Justicia, los vocales Supremos y los Fiscales Supremos, los presidentes o gerentes generales o los funcionarios de mayor jerarquía de todas las entidades o instituciones del Estado, de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, de los Organismos Técnicos Especializados y Reguladores, ministros, JNE, autoridades locales y regionales, entre otros.

Asimismo, establece para cada uno de los cargos, un tope máximo de remuneración mensual. Por ejemplo, en el caso de los congresistas, recibirían una Remuneración Anual Integral (RIA) no más de 156 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) año, es decir, 655 mil soles (al mes, cerca de 54 mil, los cuales incluiría todos los gastos que actualmente percibe).

PUEDES VER: Cepal: Aún no evaluamos impacto del adelanto de elecciones en la economía peruana

Cabe indicar que según el proyecto, en el RIA está integrado la Asignación de Refrigerio y/o Alimentación, Vales de Alimentación y/o Consumo, Asignación de Movilidad y/o Vales de Combustibles, y todo otro ingreso, pago o beneficio, que en el futuro pueda recibirse.

Un poco más sobre el RIA

Cabe indicar que la Remuneración Integral Anual (RIA) es una modalidad de pago que actualmente se aplica a trabajadores del régimen Servir o régimen del sector privado que actualmente tengan sueldos desde los 2 UIT (8.400 soles) y se aplica siempre y cuando el trabajador haya aceptado vía acuerdo con su empleador.

Según Lora, actualmente son muy pocos los trabajadores que cuentan con este tipo de remuneración, por lo que según él, debería ampliarse la ley para que se aplique a otras escalas, pues mejoraría la planificación de pagos de las empresas.

A la fecha, el Plan Nacional de Competitividad, aprobado por el Ejecutivo durante Fiestas Patrias, propone hacerle algunas modificaciones al Reglamento de la Ley de Fomento de Empleo, en el que se se incorpore, por ejemplo, la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales, que se refiere concretamente al RIA.

No obstante, para que este tipo de remuneración pueda ampliarse a otros trabajadores, “debería modificarse la Ley mediante proyecto en el Congreso”, explica Lora.



Video Recomendado