Guerra comercial genera pérdidas de 200 mil millones de dólares para Estados Unidos, afirma Cepal

31 Jul 2019 | 11:09 h
La Republica

El recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos deriva en enormes pérdidas en la producción de ambas potencias, advierte la Cepal.

La guerra comercial, que se agudizó en mayo por un alza de los aranceles de 10% a 25% por parte de Estados Unidos a China, genera pérdidas para ambas economías que ascienden a 260 mil millones de dólares, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal).

“Este recrudecimiento de las tensiones comerciales afecta la producción en Estados Unidos por 200 mil millones de dólares y en China, por 60 mil millones de dólares”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

PUEDES VER: Guerra comercial: China y Estados Unidos sin acuerdo comercial tras nueva ronda de negociación

“Este recrudecimiento de las tensiones comerciales hace que la volatilidad(en los mercados financieros) se vaya para arriba y el riesgo aumente", añadió Bárcena.

Desaceleración generalizada

Según la Cepal, el periodo actual se caracteriza por la falta de certeza y la desaceleración. “La región(América Latina) enfrenta un contexto con mayores incertidumbres, con complejidades crecientes, y esto lógicamente se ve reflejado en el menor dinamismo de la actividad económica y del comercio global. Asimismo, se ve mayor volatilidad y fragilidad financiero”, señaló Bárcena.

Asimismo, la ejecutiva advirtió que actualmente se está cuestionando a entidades como la Organización Mundial del Comercio. Esto, en vista del aumento de las tensiones bilaterales vigentes entre China y Estados Unidos.

“Perdura la desaceleración económica, ya llevamos cinco años y es un tema de enorme preocupación. Hay una pérdida de dinamismo de los motores de crecimiento, por ejemplo, la contribución de la inversión y de las exportaciones netas que están en cero”, añadió Bárcena.