ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Concejo municipal reduce de 8% a 6% la comisión que percibe el CGT

Recaudación. Medida busca incrementar los ingresos de la MPCh para mitigar la crisis financiera por la que atraviesa.

presupuesto. Con este acuerdo, el presupuesto del CGT también se vería afectado.
presupuesto. Con este acuerdo, el presupuesto del CGT también se vería afectado.

Lambayeque. Por mayoría, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Chiclayo aprobó reducir en 2% la comisión que percibe el Centro de Gestión Tributaria (CGT) por recaudar los ingresos municipales, lo que permitiría incrementar ligeramente el presupuesto de la comuna.

Con esta decisión se modificará el literal “A” del artículo n.º 14 del Estatuto del CGT, donde se establecía que dicho organismo adscrito a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tenía como fuente de recursos el 8% del monto total recaudado (ahora quedará en 6%).

PUEDES VER Alcalde de Chiclayo respalda propuesta de adelantar elecciones generales al 2020

El regidor oficialista Junior Vásquez Torres explicó que esta medida permitirá tener mayores recursos para gastar en obras públicas, pero también obligará al CGT a implementar medidas para incrementar la recaudación.

“Mientras más recaude, será mejor. Si antes recaudaba S/5 millones mensuales, hoy deberá recaudar S/7 millones. La intención es que el CGT se interese por recobrar las deudas no pagadas y a buscar nuevos contribuyentes”, refirió.

Es necesario precisar que dicha comisión de dinero sirve para el funcionamiento del CGT, tales como pago de planillas, servicios, pero también para campañas de sensibilización y de cobranza.

Por su parte el jefe del CGT, César Huancas Velasco, señaló que esta reducción afectará directamente a su presupuesto, por lo que deberá tomar acciones para priorizar gastos e intensificar la recaudación, a fin de no perjudicar sus procesos. Según explicó, la entidad diariamente recauda un promedio de S/120,000, de los cuales a partir de la publicación del decreto de alcaldía que modifique el estatuto, el 94% irá a parar a las arcas de la municipalidad.

“La propuesta parte del municipio, porque atraviesa bastantes problemas económicos y financieros. (...) La reducción implica que vamos a tener un menor presupuesto. Actualmente tenemos S/8 millones anuales, si nos rebajan quedaríamos en 6 millones, eso implica mejorar los niveles de gestión, eficiencia y eficacia dentro de la institución”, agregó.

Tras este acuerdo municipal, Huancas dijo que realizará una junta con el Comité de Gerencia a fin de establecer, 1) estrategias para ampliar la base tributaria y 2) contingencias de austeridad para hacer alcanzar el presupuesto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.