Crecimiento económico.

Cepal: Aún no evaluamos impacto del adelanto de elecciones en la economía peruana

La Cepal revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía peruana , de 3,6% a 3,2%, pero dicho estimado no considera el eventual recorte del mandato presidencial.

La República
31 Jul 2019 | 13:36 h

La economía peruana crecería este año 3,2%, según el último estimado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal). Sin embargo, esta proyección no ha incorporado la posibilidad de una adelanto de las elecciones generales al 2020.

Consultado por La República, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó “Respecto a si los eventos políticos van a tener o no un impacto, hasta ahorita no lo hemos evaluado, nunca lo hemos evaluado, pero hay incertidumbres que se asocian a esto temas. Aunque en estas proyecciones no está incorporado este elemento”.

PUEDES VER: Cepal reduce previsión de crecimiento de América Latina al 0,5% para 2019

La proyección de la Cepal para el crecimiento del Perú se redujo de 3,6% a 3,2%. Esto, comparando el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de julio 2019 respecto al de abril de este año.

“Perú se ve muy afectado por la desaceleración de China y por la caída de los precios de los metales porque es un país exportador de minerales. Entonces, sin duda se ha afectado su crecimiento. La desaceleración se ha presentando principalmente en los sectores primarios, más que en los del servicios", explicó Bárcena.

“Para el conjunto del año(2019), la Cepal espera que el crecimiento se mantenga en un 3,2%, apoyado en la resistencia del consumo privado y de la inversión minera (que ya cuenta con varios proyectos iniciados). En cuanto al sector público, se prevé que continuará la senda de consolidación fiscal y que la inversión pública se resentirá debido al cambio de autoridades subnacionales. El sector externo hará una contribución exigua al crecimiento, y solo en la medida en que la producción minera se recupere en el segundo semestre y los precios de los minerales se fortalezcan”, señaló la Cepal en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019.



Video Recomendado