Créditos en los sectores manufactura y comercio se desaceleran en el último año
Créditos en los sectores manufactura y comercio se desaceleran en el último año

Asbanc: Créditos en los sectores manufactura y comercio se desaceleran en el último año

Dicho comportamiento estaría relacionado directamente a la actividad económica en el país, según explica la entidad.

La República
31 Jul 2019 | 12:57 h

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el crédito bancario se ha desacelerado en el último año, ya que el saldo de crédito otorgados por las entidades bancarias privadas a las empresas ascendió a 174 mil 605 millones de soles en junio del presente año, acumulando una expansión del 4,56% en relación al mismo periodo del 2018.

Esta cifra es inferior a lo que se ha estado creciendo en años anteriores, debido a que doce meses atrás, en junio del 2018, los créditos crecieron a una tasa pico del 9,68%. Dicha desaceleración del último año estaría relacionada directamente con un comportamiento similar al de la actividad económica en el país.

Asbanc Gráfico

PUEDES VER: Recomiendan revisar el marco tributario en nueva Ley General de Minería

La entidad indica que el menor dinamismo, se explica principalmente por la desaceleración en los dos sectores más importantes dentro de la cartera de créditos empresariales, como lo son el comercio y la industria manufacturera, en donde el primero tiene una participación del 23,52%, mientras que el segundo contribuye con el 21,87%; de modo que ambas explican más del 45% de dicho portafolio.

Asimismo, otros sectores con participación importante son las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 13,04%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7,52%; intermediación financiera con 5,53%; minería con 5,39%; agricultura, ganadería y silvicultura con 4,50%, entre otros.

Asbanc gráfico

Con respecto a la evolución de los créditos otorgados al sector comercio (el de mayor peso en la cartera empresarial), la tasa de crecimiento presenta una tendencia negativa desde el segundo semestre del 2018. Los préstamos a dicho sector alcanzaron los 41 mil 67 millones a junio de este año, teniendo un crecimiento interanual del 4,33%. Sin embargo dicha expansión se encontró muy por debajo de lo apreciado hace un año atrás, donde la tasa se ubicó en 11,32%.

Asbanc

Dicha desaceleración reportada por el financiamiento al sector comercio, se explica por el menor crecimiento de los créditos al subsector “comercio al por mayor”, el cual se incrementó en 4,56% a tasa anual, cuando hace un año la expansión había sido de 12,18%; y por la caída de los préstamos al subsector “venta y reparación de vehículos”, el cual retrocedió en 1,82% interanual. En tanto, los créditos al subsector “comercio al por menor” reportan una subida de 7 % interanual a junio último, habiendo crecido en 10,17% un año atrás.

En cuanto a los créditos de la industria manufacturera totalizaron 38 mil 180 millones al término del primer semestre del presente año, cifra superior en 1,56% en comparación con junio del 2018, dicho resultado aún se encuentra lejos de las cifras mostradas en el año pasado, cuando la expansión fue de 11,09%, en donde la fabricación de alimentos y bebidas es el rubro del sector manufactura que más directamente se relaciona con la demanda interna, de modo que su desaceleración estaría reflejando también la dinámica de esta última variable.

Asbanc

Por otro lado, el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ha tenido un desempeño positivo en los últimos meses, ya que los créditos otorgados a dicho sector vienen registrando tasas de crecimiento importantes desde hace algún tiempo atrás, y aunque en junio la expansión se desaceleró ligeramente las expectativas en torno al financiamiento a la referida actividad tienen un sesgo alcista.

Asbanc



Video Recomendado