Perucámaras: Las reformas que el Perú necesita no se lograrán en un contexto de inestabilidad económica

30 Jul 2019 | 18:40 h
La Republica
Martín Vizcarra

El gremio de empresarios de diversos sectores económicos se pronunció sobre el discurso de Martín Vizcarra.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) se pronunció respecto a la propuesta última del presidente Martín Vizcarra en su discurso presidencial, acerca del adelanto de las elecciones parlamentarias y el recorte del mandato presidencial al próximo 28 de julio del 2020.

“En un contexto donde el bajo crecimiento amenaza al desarrollo económico del país, principalmente por el bajo nivel de inversiones, tanto públicas como privadas, y cuando se esperaba anuncios de cambios y medidas para asegurar un crecimiento sostenido, a pesar de los conflictos sociales en la macro región sur, el mensaje presidencial por Fiestas Patrias llevó al clímax la confrontación política”, señaló la asociación.

PUEDES VER: CCL: PBI per cápita de 13 regiones superaría al de Lima de ejecutarse cartera de inversiones

Además, el gremio de empresarios resaltó las acciones del gobierno en relación a la lucha contra la corrupción y propuestas de reforma política y judicial, “coincidimos que los avances no han caminado al ritmo deseado, en buena cuenta por decisión del Congreso en no aprobar las medidas en la línea que fueron planteadas por el Ejecutivo”, apuntan.

Indican también que en el mismo discurso, el presidente Vizcarra señaló que la caída del crecimiento de la economía del país se debe sobre todo a factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos de los principales destinos de exportación.

Anotaron también que las medidas que viene adoptando el gobierno para este año, el crecimiento del PBI será de 3,5% y para el bicentenario ascenderá a 5% anual. “En ese sentido, creemos que también hay factores internos que no permiten alcanzar nuestro potencial de crecimiento económico, y estos tienen mucho que ver con nuestros bajos niveles de competitividad", añaden.

PUEDES VER: Gloria confirma el retiro de sus envases de leche evaporada ante alerta del FDA

También destacaron la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, cuyos objetivos son apuntalar el crecimiento de mediano y largo plazo del Perú.

Respecto a la informalidad, mencionaron que esta alcanza actualmente al 70% de la economía, perjudicando a los trabajadores que no tienen acceso a un salario digno y los correspondientes beneficios sociales. Sobre el tema, el presidente Vizcarra enfatizó que se han implementado medidas para que este año se formalicen 74 mil trabajadores.

En relación a la reconstrucción de las regiones afectadas hace tres años por El Niño Costero, las Cámaras de Comercio vinculadas manifestaron su preocupación por el lento avance. Rememoraron que el presidente Vizcarra dijo que se implementaron ventanillas multipropósito para agilizar los trámites de los gobiernos regionales y locales de esas zonas, a fin de asegurar la rápida ejecución de los proyectos cuya financiación ascendente a 12,500 millones de soles está prevista para el 2020.

PUEDES VER: A fin de año farmacias contarían con lista de medicamentos genéricos

Sin embargo, otro aspecto que preocupa a los gremios regionales, principalmente de la Macro Región Sur, son los problemas vinculados a los proyectos mineros como Tía María y Las Bambas.

En relación a la baja ejecución del gasto público, a cinco meses para que concluya el año, señalaron que los gobiernos regionales y municipales solo han gastado el 40% del presupuesto asignado para la ejecución de obras. “En este aspecto es obvio que no es un problema de normas o recursos, sino de escasas competencias y capacidades para ejecutar los proyectos de inversión”, apuntaron.

“En suma, frente a la mayor inestabilidad económica y política que podría generar la propuesta presidencial por el adelanto de las elecciones, las Cámaras de Comercio de las regiones invocan al Ejecutivo y al Congreso de la República a buscar el consenso dentro de los causes constitucionales”, concluyeron.