Kurt Burneo.

MEF y BCR deben aplicar política expansiva, según Kurt Burneo

Así lo recomienda el economista, con la finalidad de corregir una mayor desaceleración económica producto del mayor ruído político tras la posibilidad de adelantar las elecciones generales al 2020.

La República
30 Jul 2019 | 10:34 h


La propuesta del Ejecutivo de adelantar las Elecciones generales para el 2020 ha generado una discusión en materia económica. Los gremios empresariales han señalado que la economía peruana se perjudicaría. La Cámara de Comercio de Lima declaraba ayer que dicho anuncio “afectará las inversiones y la generación de empleo”.

No obstante, para el economista Kurt Burneo, la inversión privada en los últimos años ha sido volátil precisando que la actual situación política del país no es el único condicionante de los resultados económicos. Asimismo, indicó que se debe ser “mas responsable” y anotó que es “peligroso señalar situaciones de caos”.

PUEDES VER: Alonso Segura: exministro de economía ve difícil que economía crezca 3,5% este año

“Yo creo que es un juego muy peligroso por parte de algunos agentes económicos de señalar situaciones de caos. Insisto una vez más, si se hace política macroeconómica expansiva, para tratar de sostener la demanda, eso podría alinear las expectativas en sentido positivo y por lo tanto las llamadas al lobo que están haciendo ahora, no tendrán resultado”, anotó.

Propuesta

Asimismo, el economista indicó que el futuro comportamiento de las inversiones también se deberán a lo que ejecute el Gobierno en sus tres niveles. “O se queda de brazos y tendremos inseguridad dos años con ruído político o sólo un año con ruído político”, remarcó Burneo, señalando que se debe acelerar la ejecución del presupuesto de la Reconstrucción con Cambios, que sólo llega a un avance de 23%.

“Hay que dar señales claras a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicar una política fiscal expansiva y el Banco Central (BCR) podría reducir las tasas de interés o eventualmente el encaje. Y digo expandir la política monetaria porque hay margen para hacerlo. La tasa de inflación está en la tasa interior más cercano a 1 que a 3. Es un tema que deben verlo las autoridades, si se actúa con coherencia, apuntalando la dinámica de crecimiento , entonces el efecto de ruído político podría ser marginal para sorpresa de muchos”, dijo en entrevista en el programa RTV Economía.

Cabe recordar que según la última conferencia monetaria del BCR, el directorio se reunirá en las próximas semanas para evaluar la posibilidad de reducir la tasa de interés de referencia.




Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component