AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Más de 80 mil celebraron en Feria del King Kong y Fexticum

Degustación. King kong de 6 metros de largo cerró actividades en la Fecutel de Lambayeque.
Degustación. King kong de 6 metros de largo cerró actividades en la Fecutel de Lambayeque.

Tradición. Lambayeque y Monsefú fueron centro de atracción y comercio para visitantes nacionales y extranjeros.

Publicidad

Dos de los atractivos de Fiestas Patrias que más añoran los norteños —especialmente lambayecanos y monsefuanos— son, sin duda alguna, la Feria Tradicional del King Kong y el Fexticum. Concebidas como las actividades más atractivas del 28 y 29 de julio, miles de visitantes disfrutaron de la exquisita dulcería, gastronomía, panadería, estampas culturales y un sinnúmero de atractivos.

Ayer, en una renovada edición, la Feria Cultural, Turística y Empresarial de Lambayeque (Fecutel) Semana Tradicional del King Kong, culminó sus actividades con cerca de 30,000 visitantes en 11 días y tuvo como una de sus presentaciones finales la repartición de más de 3,000 porciones gratuitas del king kong.

PUEDES VER

Edgar Saavedra Zapata, coordinador general de Fecutel, señaló que esta feria priorizó los aspectos culturales y turísticos con el próposito de poner en valor objetos relacionados a pinturas, bibliografía, tejidos y gastronomía, cuyo emprendimiento es propio de los lambayecanos.

“Todos conocemos la calidad del dulce de king kong, pero poco se sabe que existen pinturas y libros desarrollados por lambayecanos. Esta ha sido una feria distinta a las demás, pues se han incluido actividades que antes no eran conocidas. Hay escritores de Motupe y Olmos que han expuesto sus libros”, precisó.

En esa línea, Saavedra mencionó que se ha tergiversado la función social de las ferias mediante la realización de bailes y eventos riesgosos, que apartan a la población de su identidad.

“El pueblo quiere cultura y conocimiento. Nosotros solo hemos programado dos bailes, pues queríamos más identificación con lo nuestro. Es lamentable que en Monsefú por hacer constantes bailes hayan provocado el decaimiento de su feria, y por supuesto de su función social”, mencionó.

Ciudad de las Flores

En su edición 47, miles de visitantes comieron y bailaron al ritmo de la marinera tradicional en el Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú).

Ayer se realizó en el parque principal de este distrito una exhibicón de marinera y de grupos artísticos. Se estima que el número de visitantes llegó a más de los 50,000, en 13 días.