Cambios en la jornada parcial, régimen Mype y más fiscalización

En plan de competitividad. Ejecutivo fija para el último trimestre la presentación concreta de sus ocho reformas en materia laboral. Se buscan cambios sobre la remuneración integral anual.

La República
30 07 2019 | 04:50h

Por: Israel Lozano G.

Ocho son las modificaciones que alista el Ejecutivo como parte de su reforma laboral en el marco de su Plan Nacional de Competitividad. El documento, publicado el pasado 28 de julio, precisa que estos se materializarán mediante resoluciones, decretos y proyectos de ley.

Uno de ellos es la modificación de la jornada a tiempo parcial. Lo que se busca es darle mayor flexibilidad a los trabajadores bajo estos contratos “sin que ello implique la pérdida de sus derechos laborales”. En octubre se prepublicaría el decreto supremo.

PUEDES VER Plan de Competitividad: Régimen Mype incluirá amnistías administrativas para la formalización

Otro cambio es la modernización del régimen Mype. Se sostiene que el porcentaje de Mypes se redujo a 48% en los últimos años, pero concentran al 72,4% de los asalariados privados al 2018.

Concretamente, se quiere revisar el aseguramiento y sistema de pensiones para los trabajadores. Además, se busca establecer amnistías administrativas a quienes inicien procesos de formalización. En noviembre se tendrá la propuesta de decreto supremo que establezca estas amnistías.

Por otro lado, se harán cambios en el sistema de inspección laboral ampliando la capacidad de las inspecciones de Sunafil y adoptar el uso de tecnología para ingresar denuncias. En noviembre se tendrá la resolución ministerial.

PUEDES VER Gobierno no pedirá modificar norma sobre reposición laboral

También se mejorará modalidades formativas, el Servicio Nacional de Empleo y los programas de inserción laboral.

La propuesta que más ha llamado la atención es la revisión al reglamento del Decreto Nº 728, que establece el régimen de la actividad privada y se menciona "la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales", que no es más que la remuneración integral anual.

Piense por un momento en este escenario. Usted recibe al año nada más que 12 sueldos. Su CTS y sus gratificaciones de julio y diciembre se fraccionan y pasan a ser una parte de esos salarios mensuales.

PUEDES VER Fiscalización laboral: Callao es la primera región supervisada por Sunafil

Para el laboralista Javier Neves, esta es la única propuesta “en la que podrían surgir recortes”. “Pero tengamos en cuenta que como se propone modificar el reglamento y no la ley, no se podrá rebajar el piso de 2 UIT (S/ 8.400)”, dijo.

Recordemos que hoy esta opción es posible para aquellos trabajadores que ganan más de dicho monto. Aunque sin mayores detalles, lo que señala el Plan es que dicha remuneración se establezca "tras acuerdos con el empleador". Es este tipo de remuneración la que hoy reciben los trabajadores del régimen de la agroexportación.

Para el economista Pedro Francke, esta modalidad desnaturaliza el concepto de la CTS. "Es evidente que en una propuesta de este estilo, el objetivo de la CTS, que es darle protección al trabajador en caso de pérdida de su empleo, simplemente desaparece", dijo.

PUEDES VER 8 de cada 10 emprendedores consideran que sus ventas aumentarán al 2021

Según el Plan, la revisión del reglamento del DL 728 también buscará "la definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo".

“Hay ya reglamentos que facilitan esto. Una nueva reglamentación promovida por el MEF y la Confiep evidentemente está orientada a dar más facilidades en ese sentido”, dijo Francke.

Una ley que regule el Teletrabajo

- El Ejecutivo presentará un proyecto de ley que modifica la Ley de Teletrabajo; esto, ante la aparición de tecnologías que permiten a los peruanos trabajar desde el hogar.

PUEDES VER Más de 1,7 millones de padres de familia lideran un emprendimiento mype en el Perú

- “La medida busca actualizar la regulación de teletrabajo para fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida”, se lee en el documento.

- En diciembre se presentará un proyecto de ley que modifique esta modalidad.

Pedro Francke, economista:

“El Gobierno opta por una redacción difícil para quienes no somos expertos, es decir, la mayoría de peruanos. ¿Por qué? Porque saben que estas medidas son ampliamente rechazadas por los peruanos”.

Video recomendado