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Economía

¿Qué son las ’tiendas oscuras’ y por qué son tendencia en el comercio mundial?

La velocidad en la entrega del producto es una de las ventajas de las también llamadas “dark stores”.

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Los gigantes del comercio minorista están creando cada vez más “tiendas oscuras” o “dark stores” en diferentes partes del mundo, incluyendo a Latinoamérica. Tal es el caso de Walmart que anunció la apertura de esta modalidad de tiendas en Chile.

De estas, existen las tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas. Sean puntos de almacenaje o de recolección, ambas se ubican en el último eslabón de la cadena logística.

“La idea de los dark stores es acercar la mercancía al consumidor porque vivimos a golpe de clic”, le dice a BBC Mundo Antonio Iglesias López, profesor titular y coordinador del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios, una universidad con sede en Madrid.

Agregó que la gente compra por internet y quiere tener los productos en un par de horas. “Es una tendencia que ha comenzado a expandirse por el mundo y ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico, especialmente en Estados Unidos, Europa y los mercados asiáticos más desarrollados”.

¿Qué ganan los consumidores?

La tendencia se da mayormente en los más jóvenes que prefieren el comercio electrónico, estos evitan el pago de los gastos de envío y mayor rapidez.

“Es una tendencia. La gente quiere la entrega rápida porque la velocidad es cada vez más importante”, dijo Xavier Budet, profesor de estudios de Economía y Empresa de la Universidad Abierta de Cataluña, en diálogo con BBC Mundo.

Además explicó que hay grandes supermercados que seleccionan aquellas tiendas que no venden tanto, las cierran y las convierten en dark stores. Pero una de las grandes dificultades para abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad del suelo porque una renta exorbitante puede aniquilar las ganancias.

“Veremos la apertura de más dark stores en el mundo, que estarán situados en las afueras de las urbes densamente pobladas”, le dice a BBC Mundo Simon Mayhew, jefe de Retail Online de IGD, una organización británica que estudia la industria de productos alimentarios.

Tiendas mixtas

Esta tendencia no significa que reemplazarán a las tiendas físicas, sobre todo en los supermercados.

“Es probable que existan más tiendas híbridas”, agrega Mayhew, refiriéndose a tiendas físicas que tienen un espacio trasero destinado a la entrega de las compras online.

En Brasil, por ejemplo, la empresa Carrefour “está transformando algunas de sus tiendas para incorporar dark stores en ellas”, agrega.

Y en el caso de las ciudades con serios problemas de tráfico vehicular, es probable que proliferen centros de almacenaje más pequeños y con un stock de productos más limitado.

Ganancias del ecommerce

En el 2018, las ventas del comercio electrónico (ecommerce) en el mundo llegaron a 2.800 billones de dólares y se espera que aumenten a 4.900 billones de dólares en 2021, según la empresa Statista.

Asimismo, las proyecciones señalan que las ventas ecommerce en América Latina llegarán a 118 mil millones e 2021, de acuerdo a los cálculos WorldPay.

La región aún es considerada como un mercado inmaduro en el sector del comercio electrónico, y por eso tiene grandes posibilidades de expansión, particularmente en países como México, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

La velocidad de reparto la lograrán probablemente quienes hagan las mejores apuestas comerciales con la apertura de nuevas tiendas oscuras.

FUENTE: BBC Mundo


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