¿La crisis migratoria venezolana afecta en las economías de América Latina?

29 Jul 2019 | 15:25 h
Colombia y Perú son los países que han recibido más migrantes venezolanos en los últimos años.
Colombia y Perú son los países que han recibido más migrantes venezolanos en los últimos años.

Colombia y Perú son los países que han recibido más migrantes venezolanos en los últimos años.

Un último cálculo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró que unos 4 millones de personas abandonaron Venezuela desde finales del 2015, en donde la mayoría de dicha cifra se han ido hacia América Latina, en donde Perú es uno de los países que encabezan la lista con 768 mil de estos migrantes y que va en aumento.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de Colombia indicó a la BBC Mundo que cada día ingresan 45 mil venezolanos a tierras colombianas, en donde cerca de 2 mil deciden quedarse y otros 1.500 se dirigen a otros destinos.

PUEDES VER: ¿Cuánto dinero dejarían de percibir los congresistas si dejan el cargo?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que unos 3 mil venezolanos ingresan diariamente a su país y que ello ascendió a 500 mil venezolanos en el país ecuatoriano, lo ha representado 500 millones de dólares al año en gastos, así lo mencionó el mandatario.

Ante esta respuesta, surge la pregunta, ¿la crisis migratoria venezolana afecta en las economías latinoamérica? El jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos indica que el impacto en los países para por un tema de presupuesto, ya que se debe de cuidar y alimentar a dicha población desplazada.

Algunos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el peso anual de la migración venezolana en las cuentas fiscales colombianas registran entre 0,3 y 0,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), en donde 0,5% del PBI colombiano equivale a unos 1.500 millones de dólares.

Asimismo, Muñoz sostiene que el área más afectada es la atención sanitaria, donde en Colombia acuden los casi 1 millón y medio de migrantes y aquellos migrantes que cruzan la frontera para recibir tratamiento de salud o de vacunas y que luego de haber recibido dicha atención, se regresan a Venezuela. Según la BBC, esta situación acumuló una deuda de 50 millones de dólares con los hospitales públicos.

Por otro lado, en el tema de educación también se asume mucho gasto, ya que en los últimos dos años, la cooperación internacional para atender a los migrantes venezolanos han recibido 270 millones de dólares, donde más del 60% fue donado de Estados Unidos.

Muñoz, indica que Colombia está aplicando una política de inclusión económica que contiene diversas medidas y cambios legales necesarios para facilitar la integración en el mercado laboral formal. “Tenemos la claridad absoluta y el gobierno mantiene que esto puede ser una oportunidad para Colombia en el mediano plazo”, apuntó a la BBC.


Fuente: BBC