Kurt Burneo: “Necesitamos crecer a 5%, pero apenas llegaremos a 3%”

27 Jul 2019 | 6:00 h
Kurt Burneo
Kurt Burneo

Kurt Burneo, economista de Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Necesitamos crecer a una tasa de 5% anual para absorber a los 250 mil peruanos que se incorporan anualmente a la PEA. Es evidente que no hemos logrado eso. Este año, en mi opinión, llegaremos a lo mucho a 3%. Si no crecemos a 5%, el subempleo se hará más fuerte. Ahorita, 7 de cada 10 trabajadores son subempleados. ¿Por qué el problema es ese? En un país donde no hay seguro de desempleo, la gente tiene que inventarse uno. No puede darse el lujo de no trabajar. El no crecer en 5% hará que el trabajo de baja calidad se incremente.

Por otro lado, los salarios que tienen son para deprimirse. La masa salarial, el resultado del empleo y el salario, que es determinante para el consumo privado también se viene desacelerando. El consumo se explica en 65% del PBI. Entonces hablamos de un efecto de desaceleración fuerte por ese lado.

PUEDES VER Gobierno transfiere más de 30 millones de soles para financiar 28 proyectos de inversión

Un segundo elemento es que la economía se desacelera porque la inversión se desacelera. Sobre todo la pública. ¿Cómo es posible inducir al sector privado a que invierta más si el Estado no puede ni invertir lo que tiene presupuestado?

En el largo plazo, la dinámica de la inversión afecta la disponibilidad del capital físico y humano. Eso afecta el PBI potencial o también llamado de pleno empleo. Hoy el PBI potencial es de 3,8%. Hace 3 años, era de 6%. ¿Qué ha pasado en los 3 años? El Niño Costero, todavía no nos hemos recompuesto la capacidad productiva del país. El otro elemento es la disminución de la productividad.

Entonces, la inversión cumple un doble rol: como componente de la demanda y como un determinante del stock de capital físico y humano.

Video Recomendado