variedad piscos. Adex

Adex: exportación de pisco creció 18,8% entre enero y mayo

En proceso de recuperación. En los primeros cinco meses del año alcanzó 2 millones 477 mil dólares.

La República
27 Jul 2019 | 11:27 h

La exportación de pisco en los primeros cinco meses del año alcanzó 2 millones 477 mil dólares, cifra que indica un crecimiento de 18,8% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex) al tiempo de reiterar su solicitud de seguir promoviendo la calidad de la bebida bandera del Perú y consolidar su presencia en los mercados ganados y llegar a otros nuevos.

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para desarrollar políticas que favorezcan su desarrollo. “Debemos mostrar los estándares de calidad de nuestro pisco y darlo a conocer como el único destilado puro de un único insumo que es la uva”, manifestó.

PUEDES VER: El café peruano sufre los embates del bajo precio internacional

Durante el brindis de honor en homenaje al vigésimo aniversario del Día Nacional del Pisco, el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham Yamahuchi, comentó que se está trabajando para incrementar la calidad de los viñedos y mejorar los procesos de la elaboración, a fin de mejorar la calidad del producto final.

También detalló las actividades que realiza el Ministerio de la Producción para ayudar a tener mayor presencia en el exterior. Promoverá la participación de los pisqueros en ferias internacionales como Expo Dubai 2020, la primera feria mundial que se realizará en un país de Medio Oriente, lo que constituye una oportunidad transcendental; y en septiembre, en la Expoalimentaria.

Mercados

Adex informó que el principal destino del pisco entre enero y mayo fue Estados Unidos con 1 millón 248 mil dólares, concentrando el 50,4% del total despachado. El país norteamericano aumentó su demanda en 44,6% respecto al año anterior.

En el segundo puesto del ranking se ubica España a pesar de tener una caída de -47,5% respecto al similar periodo del 2018. Asimismo se exportó a Ecuador, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Francia y Australia, entre otros.

Dato

En el 2016, Perú exportó pisco por 8 millones 500 mil dólares, en el 2017 por 6 millones 700 mil dólares y en el 2018 por 5 millones 800 mil dólares.

Para este año se estima cerrar en alrededor de 7 millones de dólares.

Video Recomendado