Celebrar con tus colegas las Fiestas Patrias tiene beneficios en el ámbito laboral

Según especialistas, las empresas deben promover espacios de intercambio y celebración con sus trabajadores. Las Fiestas Patrias son una oportunidad.

La Republica
Fiestas Patrias.


Existen por lo menos cinco razones para que las empresas puedan promover espacios de intercambio y celebración por motivo de Fiestas Patrias.

Al respecto, Silvana Cardenas, Country Manager Right Management Perú recomienda aprovechar los previos patrióticos como una oportunidad de integrar a los equipos y reforzar la cultura de la organización, participando en trivias peruanas, concursos de comida o arte entre áreas y actividades que promuevan la diversidad cultural.

PUEDES VER: ¿Cómo lograr que la Sunat me devuelva parte de mis impuestos a la renta el 2020?

Cinco razones

Mira quiénes somos: en un evento masivo que integre las áreas, los colaboradores pueden ver a la organización tal cual es, en todas sus dimensiones, donde hay diversas áreas que se interrelacionan. Reunir a todos en un evento refuerza estos lazos entre áreas que de una manera están unidas por un mismo objetivo.

-Se mejora la experiencia del colaborador: Hoy nos preocupamos mucho por el journey del colaborador y su experiencia en la organización. Con espacios dedicados a este tipo de actividades promovidas por el área de recursos humanos, se refuerza en los colaboradores el sentido de pertenencia, el mismo que se traduce luego en compromiso con la organización.

-Todos somos iguales: Y lo somos. El acercamiento de los líderes a los equipos hay que evidenciarlo generando un óptimo ambiente que promueva la integración y el esparcimiento. Se puede reforzar la vinculación entre colegas y jefes en encuentros como éstos, sin niveles jerárquicos que determinen la participación dentro de la organización.

-Genera un espacio emocional: Un espacio fuera de la rutina laboral donde se liberen endorfinas, donde los colaboradores y jefes celebren y se diviertan libres de carga laboral, permite mejorar las relaciones entre los equipos, lo que muchas veces ni se logra en espacios con alnos niveles de estrés.

- Fortalecimiento de los valores corporativos: Compañerismo, colaboración, camaradería, son algunos de los valores que se pueden promover en estos espacios, soy incluso de la idea de alinear los valores corporativos a una celebración temática que refuerce la cultura de la organización.

Mostrar un real interés por los colaboradores, promoviendo éstas actividades y participando con entusiasmo de cada una de ellas va a impactar positivamente en la organización, llegando incluso a mejorar el clima organizacional y los niveles de engagement.