EEUU multa a Facebook por US$ 5.000 millones

Cambridge analytica. Sanción fue impuesta por violar la privacidad de usuarios. Además, Facebook junto a WhatsApp, Instagram y Messenger deberán cumplir con términos del acuerdo

La República
25 M07 2019 | 05:20h

Agencias

Tras el escándalo de violación a la privacidad y luego de un año de investigaciones, la red social Facebook tendrá que pagar una multa récord de US$ 5.000 millones por el caso de Cambridge Analytica. Así lo anunció ayer la Comisión Federal de Comercio en EEUU (FTC).

PUEDES VER Facebook inserta ‘códigos ocultos’ en las fotografías para rastrearlas incluso fuera de la red social

La multa contra Facebook se aprobó con una votación de 3-2 entre los cinco Republicanos y Demócratas que integran la FTC.

Mientras los Republicanos se mostraron satisfechos con el resultado, los Demócratas consideraron que la sanción se quedó corta.

Además de la sanción, existen otras medidas que se le impusieron a Facebook:

1) Facebook debe ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluidas las aplicaciones de desarrolladores que no certifiquen que cumplen con las políticas de la plataforma.

2) Tiene prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad para publicidad.

3) Facebook debe proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso antes de cualquier uso que exceda su divulgación, entre otros.

Hay que indicar que la fuga de datos en el caso Cambridge Analytica afectó a 87 millones de usuarios.

PUEDES VER Facebook Messenger: conoce cómo disfrutar el servicio preferido para chatear

Claves

Acuerdo. La FTC indicó que las redes sociales WhatsApp, Instagram y Messenger también deben atenerse a los términos del acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Consultora Cambridge. Los medios de Gran Bretaña reportaron que Cambridge Analytica trató de influir en votantes de EEUU usando información recopilada de los usuarios de Facebook.

Video recomendado