¿Cuánto están cobrando las empresas por las bolsas de plástico?

La República
3 Aug. 2019 | 23:16h

Desde este jueves se comenzó a cobrar un impuesto al consumo de bolsas de plástico de un solo uso. El tributo es de 10 céntimos por cada bolsa, y se iré incrementando en 10 céntimos anuales hasta llegar a 50 céntimos en el 2023.

Cabe aclarar que, según la nueva norma, el vendedor deberá consignar como parte de la venta el valor de mercado de la bolsa que entrega, por ejemplo, 20 céntimos. A este monto deberá sumarse el impuesto, que sería de 10 céntimos. Es decir, en total el comprador pagaría 30 céntimos por la bolsa de plástico.

PUEDES VER: Nestlé deja de usar sorbetes de plástico en sus productos

Frente a este normativa, algunas empresas ha comenzado a vender las bolsas de plástico con la intención de desincentivar su uso:

Grupo Cencosud: A mediados de junio pasado, los supermercados del grupo Cencosud, Metro y Wong, dejaron de entregar bolsas plásticas de forma gratuita, y ahora cobran por las mismas. Las bolsas pequeñas y medianas tiene un precio de 0.05 céntimos y 10 céntimos, respectivamente.

Plaza Vea de Supermercados Peruanos: Desde junio las bolsas de plástico tienen un costo de 10 céntimos por unidad.

Supermercados e hipermercados Tottus de Falabella: Desde junio ofrece bolsas hechas de material orgánico, a un costo de 10 céntimos cada una.

Saga Falabella: A partir del 1 de agosto dejó de entregar bolsas de plástico. La compañía ha diseñado dos tipos de bolsas reutilizables. Unas son confeccionadas con 100% de algodón y otras se fabrican con lo que reciclan de sus banners publicitarios. Ambos modelos tienen un precio de 6,9 soles.

Claro: anunció que desde el 1 de agosto retiró las bolsas de plástico de todos los centros de atención al cliente a nivel nacional.