AFPs: El sistema no funciona

“La Ley 30939, Ley REJA de mayo pasado, dice que se va a volver a crear un consejo para que ‘evalúe los sistemas de pensiones públicos y privados en 180 días’. La mecida continúa”.

Humberto Campodónico
24 Jul 2019 | 0:41 h

¿Por qué casi todos los aportantes a las AFP optan por retirar el 95.5% de su fondo apenas cumplen 65 años? Porque la pensión a recibir es muy baja: en los próximos 30 años el promedio de todos los afiliados solo va a percibir entre el 25 y el 33% de su sueldo. Si ganabas 1,000 soles tendrás una pensión entre 250 a 330 soles.

Ese cálculo lo ha hecho un reciente estudio del FMI. Dice también que una de las razones de la baja tasa de reemplazo (TdeR) es la informalidad: muchos afiliados solo aportan 4 a 5 meses al año, en promedio, durante su vida salarial.

Y si se elimina la informalidad, ¿todo estaría bien? Tampoco: “Los afiliados que contribuyen todos los meses, generalmente empleados con altos ingresos, pueden esperar TdeR cercanas al 40%” (página 5). En los países industrializados la TdeR supera el 60%.

El problema es que el aporte del 10% del sueldo mensual –proyectado a largo plazo– “no da” para una pensión digna. Para tener una adecuada TdeR habría que aportar por lo menos el 15%. Ojo, hoy se aporta 10% para la pensión y 1.7% adicional de comisión a la AFP. Para administrar 100 te cobran 17. ¡Qué bonito negocio!

El problema es, entonces, estructural. Por más que te digan que la rentabilidad de tu fondo es alta (1, 2 o 3), no alcanza para una pensión digna. Linda idea: “tu plata está en tu cuenta”. Pero de qué sirve si tu pensión es magra. Por eso la gente “chapa” el 95.5%. Eso tiene enormes peligros, pero para muchos “es preferible hoy” a solo recibir un tercio de tu sueldo.

Las AFP sí tienen altas ganancias, ganes o pierdas. En el 2018 las 4 AFPs tuvieron ingresos por comisiones de S/ 1,300 millones. Sus gastos fueron 600 millones y su utilidad operativa fue 700 millones. ¿Nos cobran 1,300 y solo gastan 600? ¿Por qué? Porque el que puede, puede.

La ONP también sufre. La TdeR promedio está entre 25 y 31% para los próximos 30 años, parecida a las AFP. Pero, ojo, a los que ganan poco les conviene más estar en la ONP porque la pensión del gobierno es más alta que lo que les daría la AFP. Y hay una injusticia atroz: si usted aporta 19 años, 11 meses y 30 días, no recibe pensión porque no llegó a los 20 años de aportes. De Ripley.

Urge un nuevo sistema. A inicios de PPK se nombró una Comisión de Protección Social (CPS) para ver, entre otros, el tema de las pensiones. Se planteó una pensión mínima universal no contributiva (PNC) con cuentas individuales, fomentando el ahorro voluntario a partir del consumo, con el IGV que pagamos como fuente de financiamiento (algo parecido planteó el Banco Mundial... en el 2004). Además, una sola entidad centralizadora haría el trabajo administrativo para así bajar las comisiones (muy bien). Las AFP solo invertirían los fondos (de acuerdo).

La PNC –todos la recibirían y por eso es rechazada por las AFP, más si hay centralizadora– es un derecho ciudadano y ya existe (con modalidades diversas) en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Panamá. Aquí ya hay un programa social, Pensión 65, pequeño pero efectivo, para las zonas rurales de extrema pobreza.

La PNC sería el primer pilar universal, encima del cual pueden venir esquemas de capitalización individual. El FMI, que se apoya en la CPS, dice que una PNC de 125 soles mensuales para todo peruano elevaría el gasto actual de 0.12% del PBI al 0.32%, lo que da S/ 1,500 millones anuales (ver gráfico). Financiable 100%.

Todo está entonces listo para superar el esquema obsoleto de las AFP. Pero el lobby no descansa. La Ley 30939, Ley REJA de mayo pasado, dice que se va a volver a crear un consejo para que “evalúe los sistemas de pensiones públicos y privados en 180 días”. La mecida continúa.

Gráfico Campodónico

Fuente del gráfico: FMI, https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/07/11/Informality-and-the-Challenge-of-Pension-Adequacy-Outlook-and-Reform-Options-for-Peru-46967

Video Recomendado