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Economía

Indecopi: ocho recomendaciones para que tus vacaciones sean seguras

En el mes de julio, muchos tienen pensado viajar en el interior del país aprovechando los feriados por Fiestas Patrias.

Indecopi
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En estas fechas, muchos peruanos piensan viajar aprovechando los feriados que hay por Fiestas Patrias, sin embargo también el tiempo juega en contra y dejan a última hora la compra de pasaje por que no comparan precio e incluso pueden ser estafados por comprar pasajes más baratos.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó la campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias’ para que los consumidores planifiquen sus actividades recreativas y disfruten de una buena experiencia en los feriados largos que se aproximan. La institución ha creado una guía digital (https://bit.ly/2YlZzGs) con recomendaciones para quienes opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios

Entre las principales recomendaciones que ofrece Indecopi se encuentran las siguientes:

- Los ciudadanos que planifiquen viajar por Fiestas Patrias deben comprar sus pasajes con anticipación, para que puedan comparar precios y ofertas de las empresas formales.

- Las agencias turísticas deben brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados, etc.

- El proveedor tiene la obligación de cumplir todo lo que ha ofrecido a sus clientes. Por ello, cuando el consumidor contrate algún servicio debe conservar los documentos, por ejemplo, boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, pues todo ello le permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido.

- Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas en forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.

- Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor es virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor.

- Los establecimientos comerciales están obligados a colocar los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición, para que el consumidor pueda fácilmente percibirlos.

- Todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores, en caso expendan una gran cantidad de productos, la lista puede ser complementada por terminales de cómputo.

- Mediante las compras online se brinda información personal a los proveedores digitales, por lo que tienes el consumidor tiene derecho a restringir el uso de esta información, y que el proveedor solo pueda remitir comunicaciones o publicidad cuando haya obtenido su consentimiento

Cabe mencionar que los consumidores que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones, que permite llegar a una conciliación con el proveedor en el acto. Asimismo, está a disposición el teléfono 224-7777, para Lima, y 0800-4-4040, para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe

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