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Economía

Genéricos: 9 de cada 10 veces, boticas ofrecen a pacientes medicamentos de sus marcas

Así lo indicó en entrevista con RTV Economía, el decano del Colegio de Químico-farmaceúticos de Lima, Javier Llamoza, en relación al proyecto de ley del Ejecutivo que aún no se debate en el Congreso.

Medicamentos.
Medicamentos.


Mercado concentrado. Según informó esta mañana el decano del Colegio Químico-Farmaceútico de Lima, Javier Llamoza, de las 10 veces que un ciudadano acude a una farmacia o botica para adquirir un medicamento, en 9 de esas oportunidades se les ofrece un medicamento de marca, “con precios que son 10 veces más caros que un genérico”, señaló.

En entrevista con RTV Economía, Llamoza explicó que esta situación se debe a que en Perú existe un mercado farmaceútico concentrado - donde InRetail tiene el 83% del mercado -, que limita al paciente a tener más opciones de medicamentos para poder elegir.

En ese sentido, indicó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo da la posibilidad de obligar a las cadenas de boticas a tener disponibles medicamentos genéricos, “para que exista la posibilidad de elegir entre un DCI (Denominación Común Internacional), un innovador o una de marca, y así generar esa competencia beneficiosa”, anotó.

En opinión del ex ministro de salud, Abel Salinas, si bien la ley obligaría a las boticas a tener un stock de medicamentos genéricos “al final favorecerá a las cadenas grandes pero sí tendría un impacto negativo en las farmacias pequeñas”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que Perú no sólo tiene serias dificultades para acceder a los medicamentos de bajo precio, sino también, existe preocupación por la venta de medicinas adulteradas, “re-etiquetados y que se comercializan sin ningún control en las calles del país. Y eso es riesgo para la salud pública, por lo tanto, no se debe exponer a las personas que busquen medicamento más barato, sino el más seguro”, señaló.














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