Estados Unidos investigará si Google, Twitter, Facebook son monopolios

La República
23 M07 2019 | 17:46h

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google con el fin de determinar si están asfixiando a la competencia de manera ilegal y si se han convertido en monopolios.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está “revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores”.

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Si el Departamento determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces “procederá de manera apropiada para buscar una reparación”. La investigación del Gobierno de Donald Trump tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado, informó la agencia EFE.

La rama de Justicia quiere “garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compitan para brindar los servicios que los usuarios desean”, de acuerdo con el comunicado.

A pesar que el Departamento de Justicia no menciona en su nota de prensa el nombre de ninguna compañía tecnológica, se especificó que las pesquisas se dirigirán a las empresas que dominan las búsquedas de Internet, las redes sociales y otros servicios similares, como el desarrollo de sistemas operativos.

Cabe mencionar que actualmente, Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android (propiedad de Alphabet) tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles.

Además, el motor de búsqueda de Google (subsidiaria de Alphabet) es el sitio web más visitado a nivel mundial y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el sitio de web de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.

En febrero, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ya anunció la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio.