Costa Rica: Se proyecta un crecimiento económico de 2,2% para este año

La meta para 2019 se mantiene en un rango de entre 2% a 4 % igual a la publicada en enero pasado.

La República
22 07 2019 | 19:58h

El Banco Central de Costa Rica informó este lunes que la economía del país crecerá un 2,2 % en el 2019, una revisión a la baja del Programa Macroeconómico que en enero pasado había proyectado una cifra del 2,6 %.

“La economía costarricense ha entrado en un proceso de desaceleración por choques externos y factores internos, que hace que el crecimiento previsto en enero no sea alcanzable”, declaró el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: Gamarra lograría ventas por 3 mil millones de soles

La proyección corresponde a la acostumbrada revisión de medio año del Programa Macroeconómico y también incluye una reducción del crecimiento para 2020 del 3% predicho en enero pasado a un 2,6 %.

Cubero señaló que en el primer semestre hay factores externos que han afectado como la desaceleración de los principales socios comerciales, elevados precios del petróleo, caídas en precios internacionales de productos de exportación como la piña y el café, así como la ralentización del comercio mundial y la crisis del vecino Nicaragua.

Como factores internos, el principal freno del crecimiento destacan la desaceleración de la actividad económica que en el primer semestre apenas se incrementó un 1,8%, a diferencia del semestre anterior (2,1 %) y del último de 2018 (3,2 %).

PUEDES VER: Feriados 2019: ¿Qué sectores no descansan este 26 y 27 de julio?

El economista señaló que el sector agropecuario acumula 7 meses de contracción y se encuentra en recesión, mientras el comercio también suma tasas negativas en 2019 debido a caídas en el consumo, especialmente de bienes duraderos.

Cubero también señaló que se ha registrado una caída de la confianza de los consumidores y empresarios hacia la economía, así como elevado endeudamiento y desempleo (11,2 % en primer trimestre) lo que causa bajas en el consumo y en el crédito.

“Tenemos un clima de baja confianza, de relativo pesimismo entre los consumidores y empresarios que ha incidido en niveles bajos de consumo e inversión”, comentó. Cubero dijo que la inflación se ha mantenido controlada y que la meta para 2019 se mantiene igual a la publicada en enero pasado: un rango de entre 2 % a 4 %.

En cuanto al déficit financiero, el Banco Central pronosticó que, como consecuencia de una mayor carga por intereses, en 2019 cerrará en un 6,3 % del PIB y en el 2020 en un 6,1 %, superiores al 6 % del 2018. Asimismo, destacó que el déficit primario (que excluye el pago de intereses) bajará a 2,1 % y 1,2 % del PIB en 2019 y 2020, en comparación con el 2,3 % del 2018, debido a los efectos de la reforma tributaria.


Video recomendado