¿Quieres pedir un aumento de sueldo? Conoce qué debes y no debes hacer para conseguirlo

22 Jul 2019 | 10:16 h

Este paso es algo que le da terror a mucha gente, pero no debería ser motivo de miedo. Sepa las maneras correctas e incorrectas de pedir un aumento.

¿La suma que te paga tu empleador es igual a lo que vale tu trabajo? Si no es así, debes solicitar un aumento y eso significa que debes negociar con la persona que paga tu salario. Este paso es algo que le da terror a mucha gente, pero no debería ser motivo de miedo.

“Nadie es despedido por pedir un aumento de sueldo. Al contrario: pedir más dinero muestra ambición y que deseas permanecer en la empresa”, dijo Pip Jamieson, fundador del sitio para profesionales The Dots, a la BBC.

PUEDES VER: Sunafil: Los criterios comprobarán si una empresa discrimina salarialmente a sus trabajadores

Aquí te explicamos algunas cosas que debes y no debes hacer cuando se trata de pedir más dinero por el trabajo que haces.

Correcto

Debes hacer una investigación apropiada. Por ejemplo, visita un sitio web de comparación de salarios o habla con una agencia de contratación o con su departamento de Recursos Humanos para averiguar el tipo de pago que debería tener tu trabajo.

Necesitas evidencia sólida para respaldar tu aumento: objetivos de ventas alcanzados, contratos firmados, objetivos cumplidos. Recuerda: es sorprendente lo poco que podría saber la persona que decide tu salario, especialmente en las empresas grandes.

Para ello, debes asegurarte de estar en el rango de salario correcto. Cada vez más las empresas están definiendo los salarios por puesto, reduciendo la posibilidad de negociaciones individuales de salario.

“Para los empleadores es muy útil tener una estructura. Si no la tienen y comienzan a pagarle a cada persona diferentes cantidades por hacer el mismo trabajo, las cosas pueden ponerse feas”, explica Swanston.

Además, es mejor solicitar una suma concreta y mostrar seguridad. Debes escoger un buen momento en el que todos estén de buen humor, por ejemplo, después de la finalización exitosa de un proyecto. Averigua cuándo tu empresa planifica su presupuesto, para estar seguro de que no estás pidiendo un imposible.

Incorrecto

Exigir más dinero sin una justificación te puede jugar en contra. “Cuando me hicieron la inevitable pregunta ‘¿Por qué deberíamos darte un aumento salarial?’, me quedé helada. Las reuniones con la gerencia me ponen muy nerviosa y perdí la capacidad de hablar. Me sentí ingenua cuando me dijeron que pensara en las razones y luego volviera”, expresó Tessa Fyson a la BBC.

Agregó en que los empleados deben ver el pago como un contrato comercial, no como un favor, y que por eso debe ser negociado seriamente. Por lo tanto, no debes decir que necesitas el dinero para pagar el alquiler o comprar algún producto.

Otro error es solicitar un aumento demasiado pronto. Si tu último aumento de sueldo fue el año pasado o si acabas de empezar en un nuevo trabajo, tendrás que encontrar algunas buenas razones para justificar una solicitud de aumento tan pronto.

Agitarte, reírte nerviosamente o permitir que tu mirada vague por la habitación o cubrir tu boca mientras hablas sugiere a la persona que está al otro lado del escritorio que te sientes incómodo o inseguro con lo que estás pidiendo. También dice que debes tratar de no rellenar ningún silencio o dar un paseo. Solo espera una respuesta y dale a entender a tu jefe que esperas una.


FUENTE: BBC NEWS MUNDO

Video Recomendado