octógonos de advertencia

Octógonos: 7 de cada 10 hogares cambian sus hábitos de consumo con la implementación de las etiquetas

Según el estudio, el 7% de peruanos incrementaron su ingesta de comida con octógonos y un 25% de los que no tuvo ninguna reacción desde que se implementó el uso de estas alertas.

La República
22 Jul 2019 | 16:54 h

El último reporte LinkQ de Kantar División Worldpanel demuestra que el paladar de los peruanos empieza a adaptarse a los estilos de consumo más saludable, ya que un 67% de los peruanos redujo o reemplazó el consumo de productos con octógonos desde que se implementó el uso de este tipo de etiquetas a los insumos alimenticios.

Aunque los más escépticos auguraban vagas reacciones, lo cierto es que a la luz de los resultados de la consultora, las familias peruanas han evidenciado una respuesta prudente en la elección de su dieta, orientando sus hábitos alimenticios hacia otros más saludables.

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En su encuesta aplicada a nivel nacional, la división Worldpanel de Kantar encontró que a partir del uso de octógonos en los alimentos, el 45% de peruanos lee la información nutricional; un 34% redujo el consumo de estos productos; un 33% reemplazó su consumo por productos naturales, como frutas y el 8% dejó de comprar los insumos con estas etiquetas.

Octógonos

Del otro lado de la vereda, figuran el 7% de peruanos que incrementaron su ingesta de comida con octógonos y un 25% de los que no tuvieron ninguna reacción desde que se implementó el uso de estas alertas.

Tratándose del impacto del uso de octógonos en el consumo a nivel regional, el Norte tuvo una mayor tendencia hacia el consumo saludable frente a las demás regiones. Por ejemplo, a partir del uso de los octógonos, las familias de la región Norte son las que más leen la información nutricional y las que más reemplazan la compra de productos con estas etiquetas por otros más naturales, colocándose por encima de las regiones Sur y Lima, que le siguen en la primera y segunda reacción descrita, respectivamente.

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De otro lado, la encuesta de Kantar refiere que los hogares de la región Centro Oriente serían los que menos reaccionaron a esta medida, al obtener el porcentaje más alto en la opción “no he realizado ninguna acción en particular”.

En el caso del efecto del uso de estas alertas alimenticias según el nivel socioeconómico, la división Worldpanel de Kantar encontró que 5 de cada 10 peruanos de los segmentos A/B (52%) y D (51%) leen la información nutricional desde el uso de los octógonos. Y en el caso de los NSE C (38%) y E (43%), 4 de cada 10 lo hacen.

En cuanto a las familias que redujeron el consumo de alimentos con octógonos o los dejaron de consumir, las reacciones de los peruanos fueron de más a menos, siendo los encuestados de mayor nivel adquisitivo los que más redujeron o abandonaron la elección de insumos con estas etiquetas; mientras que el segmento E fue el que menos lo hizo.

Por el contrario, si hablamos del reemplazo de productos con octógonos por otros más naturales (frutas), las familias del nivel socioeconómico E son las que más aplicaron esta medida, seguidas de los segmentos A/B, C y D, respectivamente.

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