Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

NASA: ¿Cuánto se gastó para ir a la Luna?

La exploración de 14 años del satélite totalizaron un monto de 105 mil 700 millones de euros actuales. Hoy, otro viaje tendría un costo de 83 mil 400 millones.

Misión lunar
Misión lunar

"Si podemos llegar a la Luna antes que los rusos, entonces deberíamos”, fue la frase que expresó John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos entre 1961 y 1963, nueve días después de que la Unión Soviética (URSS) hubiera enviado al primer ser humano al espacio, Yuri Gagarin. La lucha por la superioridad durante la Guerra Fría fue el mejor pretexto, y, por tanto el 20 de julio de 1969 se cumplía aquella meta: Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna.

En el cuadragésimo quinto aniversario de aquella última misión lunar, el presidente Donald Trump anunció el objetivo de volver a enviar a astronautas al satélite y luego a Marte. No habló del costo del viaje, sin embargo, el presupuesto para la NASA para este año incluye un modesto incremento de fondos de la agencia espacial que no bastan para realizar una misión lunar.

Entre 1959 y 1973, la NASA destinó 23 mil 600 millones de dólares a explorar la Luna, sin incluir el coste de infraestructuras. Esa cifra, según el valor del dólar de 1973 y teniendo en cuenta la inflación equivale a 131 mil 750 millones de dólares actuales. La mayoría de esos fondos fueron destinados al programa Apolo.

La ambición espacial hizo que el presupuesto de la agencia se disparara desde 1960. En 1965 alcanzó su récord: 5 mil 200 millones de dólares, un 5,3% del gasto del Gobierno estadounidense, hoy equivalentes a 40 mil 920 millones de dólares.

¿Se podrá volver?

Los presupuestos recientes de la agencia palidecen frente a los de entonces. Para 2019, la Casa Blanca ha propuesto al Congreso una dotación de 19 mil 900 millones de dólares, unos 400 millones más que este año, un 0,45% del presupuesto total. Desde su pico en los sesenta, la agencia ha sufrido un descenso continuado de fondos, con subidas puntuales. La NASA estimó en 2005 que el coste de una nueva misión lunar rondaría los 104 mil millones de dólares.

Los detractores de nuevas misiones citan su coste como principal argumento. Otros opinan lo contrario. “Explorar el espacio es una muy buena inversión”, escribía en 2014 Wallace Fowler, profesor de la Universidad de Texas. Este ingeniero asegura que cada dólar invertido en el programa espacial genera un impacto de entre 8 y 10 dólares. Y la carrera lunar ha contribuido a avances en informática, medicina, diseño de materiales o análisis climatológico.

FUENTE: Diario El País (España)

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.