Piden debate. Fuerza Popular remitió carta al presidente por proyecto de ley.
Piden debate. Fuerza Popular remitió carta al presidente por proyecto de ley.

Genéricos: fujimorismo dilata ley para una oferta masiva

Salud pública. Pese a que el acceso a medicamentos baratos es limitado, el Congreso todavía no agenda el debate para su venta obligatoria en farmacias y boticas.

La República
20 Jul 2019 | 15:41 h

Por Ani Lu Torres

Un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en junio pasado obligaría a las farmacias a tener hasta 40 tipos de medicamentos genéricos.

Esto significaría que más personas tendrían acceso a medicinas más baratas y, sobre todo, disponibles en los establecimientos públicos, pero también en las boticas y farmacias privadas.

Esta iniciativa estaba siendo incluida en un dictamen que la Comisión de Salud del Congreso ya tenía aprobada y que, por lo tanto, buscaba que se agende “lo más pronto” en el Pleno. No fue así. A la fecha no se agenda.

PUEDES VER Villa El Salvador: hospital de emergencia realizará campaña de donación de sangre

Días después, el pasado 2 de julio, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, respaldada por sus colegas de bancada, enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra solicitando conformar una mesa técnica donde se pueda discutir y debatir los efectos del proyecto que presentó el Ejecutivo (Ley N° 4494/2018-PE).

Argumentaba que “la disponibilidad de bioequivalentes (mal llamados genéricos) en nuestras farmacias implica un esfuerzo enorme por modernizar la gestión de los recursos humanos, económicos y logísticos que hoy existen”.

También que se debe reflexionar "sobre la implicancia de tener medicamentos que sean testeados y que no generen perjuicio en la salud evaluando dos aspectos importantes: el modelo económico que establece nuestra Constitución y que no permite el control de precios; y la necesidad de corregir las fallas en el mercado de medicamentos para garantizar su accesibilidad”. (Ver imagen)

PUEDES VER Salud retoma concurso CAS para cubrir 664 plazas en Puno

Para Javier Llamoza, director del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, si bien el pedido de la congresista -para conformar una mesa- es válido, llama la atención que en la carta se cite “los medicamentos bioequivalentes como mal llamados genéricos, pues son temas diferentes, lo que muestra un error conceptual que dilataría una discusión sobre un proyecto que busca corregir parte del problema del mercado”.

Bioequivalencia

Asimismo, Llamoza subrayó que, según el reglamento de la ley de intercambiabilidad, no obliga a todas las medicinas a pasar por un test para comprobar su eficacia con un producto innovador.

Solo las medicinas genéricas de alto riesgo -como enfermedades retrovirales, por ejemplo-, pasarán por dicho método.

PUEDES VER Odontólogos denuncian pago excesivo para acceder a examen de Serums

En cambio, las de bajo riesgo -como el ibuprofeno, paracetamol- no necesitarán pasar por la bioequivalencia.

¿Esto significa menor calidad? Frente a las dudas que puedan surgir, se debe indicar que los genéricos que se venden deben contar con la aprobación del Manual de Buenas Prácticas o, en todo caso, el método in vitro.

¿Subirán los precios de las medicinas?

- Según algunos sectores, la ley que plantea el Ejecutivo generaría aumento de precios de los medicamentos, pues se está obligando a tener un stock que no depende de la demanda.

- No obstante, la lista de genéricos que se obligaría a tener serían los “esenciales”, los que más rotan, como se hace en otros países", según Llamoza.

Video Recomendado

Lazy loaded component